jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Estudiante de UAEMéx ganó premio a mejor tesis de posgrado

Ana Karen Reyes Aguilar, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó este reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT). Foto: Especial.

La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) reconoció con el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Posgrado 2017, Categoría Maestría, a Ana Karen Reyes Aguilar, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y estudiante de doctorado en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su trabajo, presentado de forma anónima, como lo establece la convocatoria de la AMIT, la egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Química de la UAEM analiza el empoderamiento de las mujeres campesinas a través del trabajo turístico.

Con base en trabajo de campo, argumenta y prueba que la actividad turística es ejemplo de conservación del medio ambiente, al tiempo que puede representar un beneficio económico para las comunidades.

Destacó que las mujeres de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, considerada área natural protegida, se dedicaban exclusivamente a la actividad doméstica y en la actualidad contribuyen con el gasto familiar mediante la oferta de productos turísticos como visitas guiadas y venta de alimentos.

“En la actividad productiva es posible la equidad de género”, subrayó Ana Karen Reyes, quien examinó los resultados de programas implementados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes refieren la ejecución de talleres productivos y capacitación para las mujeres.

Otro beneficio de estos programas, indicó, es la conservación de ecosistemas, pues los anfitriones guían a los turistas por senderos interpretativos, donde les muestran especies endémicas y la vegetación, lo que permite hacer conciencia sobre su protección, destacó.

Cabe mencionar que la AMIT está conformada por investigadores nacionales y extranjeros interesados en el estudio del turismo y que promueven proyectos interinstitucionales, publicaciones arbitradas, redes de investigación, programas educativos de posgrado, intercambio académico, sistemas de información y procesos de actualización de conocimiento, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *