martes, abril 23, 2024
Municipios

Estudiantes de Tenería piden que diálogo cese la violencia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, en el municipio de Tenancingo demandaron al gobierno del estado el cumplimiento de su pliego petitorio, entregado a la Secretaría General de Gobierno, en el que piden respeto a su autonomía y cese al hostigamiento que, afirman, se mantiene hacia los estudiantes y al plantel educativo.

En conferencia de prensa denunciaron el ataque armado de policías estatales a estudiantes sobre la comunidad de San José Villa de Allende, en el municipio de Villa Victoria; hecho que derivó en un estudiante herido de bala y después privado de su libertad por policías ministeriales.

“Antes de llegar está un retén, nos empiezan a disparar a todos los estudiantes que íbamos y nos empiezan a golpear, esa fue la situación en que nos vimos inmiscuidos.”, relató uno de los voceros, estudiante de la Normal de Tenería.

“Si nos da mucha molestia que no se le dio ningún apoyo médico, lo trasladan al MP pero sin ninguna ayuda médica”, agregó el vocero.

Reconocieron la posesión de unidades del transporte foráneo en sus instalaciones; sin embargo, rechazaron que se trate de robo, al sostener que todos los camiones serán devueltos en su debido momento y negar al mismo tiempo que se esté vejando o violentando a los choferes retenidos.

“Esa es una completa mentira, nosotros no atentamos contra la integridad de ninguno de los choferes, ellos están en perfectas condiciones, que no les damos de comer eso es una absoluta mentira.”, dijo otro de los voceros, también estudiante de la Normal.

“No es robo, no es robo porque nosotros no nos robamos nada porque si nosotros nos lo robáramos no las devolviéramos, solamente es la toma de unidades y lo vuelvo a repetir lo que nosotros queremos es la apertura al diálogo y la solución efectiva de nuestras peticiones, los choferes están en buenas condiciones, con sus alimentos, cuentan con un lugar.”, agregaron.

Exigieron una mesa de diálogo y audiencia con la Secretaría General de Gobierno para la atención a sus solicitudes por parte de los SEIEM en busca dirimir la tensión, “Vamos a hacer lo necesario hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y hasta el organismo de los SEIEM hagan una apertura correcta al diálogo, que nos cancelen en hostigamiento que nos han dado estos días porque ha sido demasiado; que se acabe la denigración en redes sociales, hay personas que tienden a hablar como si conocieran verdaderamente nuestra escuela y lo único que hacen son difamarnos y ni siquiera vienen a ver lo que hacemos aquí.”, sostuvieron.

Llamaron a que se privilegien las actividades sociales que realiza el espacio educativo sobre las comunidades más pobres y marginadas, puntualizando que, están abiertos a llevar a cabo las acciones que “sean necesarias” para que se respete su autonomía.

“Lo que queremos es evitar ese hostigamiento, queremos una respuesta favorable y que se nos dé apertura al diálogo; nosotros estamos en total disposición de tener este diálogo para evitar este tipo de actividades.”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *