martes, abril 16, 2024
Municipios

Ética pública es un área de estudio que cobra relevancia

Compartir:
Estudia los valores en el servicio público, analiza la conducta de los servidores, ya sea que hayan llegado al puesto por elección, oposición o designación. Foto: Especial.

Las medidas coercitivas para combatir la corrupción deben ir acompañadas del esfuerzo educativo de interiorizar en la conciencia moral de los seres humanos los principios y valores éticos que orientan y regulan la conducta personal, afirmó la directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González, al inaugurar la Jornada de Ética y Prevención de la Corrupción en México.

La universitaria aseveró que ejercicios como los que organiza e impulsa el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM son una oportunidad que, a través de la experiencia académica, busca realizar una crítica propositiva y contribuir a la comprensión de los temas de ética y corrupción.

“Es necesario diseñar mecanismos de denuncia que permitan a los integrantes de las instituciones levantar la mano ante prácticas corruptas. Debemos fomentar la denuncia anónima para combatir la impunidad, que demuestre el compromiso en la lucha anticorrupción, que se tiene que materializar en acciones”, afirmó la directiva universitaria.

Al dictar la conferencia “La ética y la corrupción en México”, el coordinador de la Jornada e investigador del CICSyH, Oscar Diego Bautista, explicó que la corrupción es un fenómeno que se registra a nivel mundial.

Sostuvo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, no existe otro momento histórico de la humanidad en el que se hayan registrado los actuales índices de corrupción.

En ese sentido, expresó que la ética pública es un área de estudio que cobra relevancia como un conjunto de alternativas para combatir la corrupción, aunque en México apenas inicia su análisis. Esta disciplina, agregó, estudia los valores en el servicio público, analiza la conducta de los servidores, ya sea que hayan llegado al puesto por elección, oposición o designación.

“¿Cómo se debe comportar un servidor público?, ¿cuáles son sus principales valores? y ¿cuál es el perfil idóneo que debe tener? son algunos de los cuestionamientos que tenemos que hacernos para entender el fenómeno de la corrupción, dijo Oscar Diego Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *