Exalcalde de Zacualpan irá 236 años a prisión por atentado contra fiscal de Ixtapan de la Sal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: FGJEM.

Fidel Figueroa Zaragoza quien era presidente municipal de Zacualpan en 2019 recibió sentencia de 236 años y tres meses en prisión tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra del Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal en marzo del 2019 y de homicidio de uno de los escoltas del funcionario.

El hecho ocurrió el pasado 11 de marzo de 2019 cuando el entonces fiscal, Mauricio Blancas, viajaba en una unidad oficial con sus escoltas en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal; sin embargo, a la altura de la localidad Tres Cruces, La Tolva, fueron emboscados por hombres armados, quienes los atacaron a balazos.

Derivado de este atentado el escolta que iba manejando la unidad perdió la vida, mientras que el fiscal y un policía de investigación, quien los acompañaba en dicho trayecto, resultaron heridos. Tras esto se inició una investigación para dar con los responsables del ataque y el posible móvil del crimen.

En las investigaciones apuntaron que en ese entonces el presidente municipal de Zacualpan, Figueroa Zaragoza fue quien habría proporcionado información sobre Mauricio Blancas a un grupo delictivo del estado de Michoacán quienes realizaron dicho ataque, logrando así su captura el pasado 4 de junio 2020 siendo recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En dicho lugar se le vinculo a proceso y se le determinó dicha condena, además deberá pagar multas de un millón 749 mil 365 pesos, 185 mil 33 como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *