Exalcaldesa de Amanalco irá 70 años a prisión por doble homicidio; mandó a matar a síndico
*Redacción Diario Evolución*

La expresidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró acreditar su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de las víctimas de iniciales G.J.R. y M.A.L.C., registrado el 25 de enero de 2023, quienes fueron privados de la vida por sus órdenes.
De acuerdo con la investigación de la Operación “Enjambre”, logró precisar que las víctimas, cuando se encontraban en el ejercicio de su función pública, por instrucciones de su superior jerárquica, la entonces presidenta municipal, fueron enviadas a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales con presencia en la región, de la cual nunca regresaron con vida.
Tras ello, las autoridades lograron comprar que Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, que privaran de la vida al síndico municipal. Miguel Ángel y a su escolta, con el fin de poder seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal.
Derivado de ello, un juez la sentenció a 70 años de prisión, así como al pago de una multa como reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. Esta es la onceava sentencia condenatoria, obtenida en contra de los 16 objetivos prioritarios dentro de la Operación “Enjambre”, y que hasta el momento suma 60 presuntos responsables detenidos.
Las pesquisas establecieron que la entonces presidenta municipal, sostuvo una llamada telefónica con un integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, a quien le solicitó privar de la vida al entonces Síndico Municipal con el fin de “quitarlo del camino y poder trabajar bien”, para lo cual, el 25 de enero del 2023, envió al integrante del cabildo a una reunión al municipio de Zacazonapan.
Sin embargo, el 26 de enero de ese año fue hallado sin vida, junto con la segunda víctima -el escolta del síndico- al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec – Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla; además, se acreditó que la exalcaldesa participó en diversas reuniones con integrantes de una célula criminal con orígenes en Michoacán, con el fin de coordinar la forma de trabajar con la administración municipal.
G.L.
