viernes, abril 19, 2024
Municipios

Exceso de luz trastorna el sueño

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Falta de capacitación de las áreas de servicios públicos y uso de tecnología deficiente y obsoleta, en la mayoría de los países, ha generado que en las ciudades padezcamos el fenómeno de la “contaminación lumínica”, entendido como el exceso de luz durante las noches.

Selín Alejandro González, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, advierte que esta tendencia se ha manifestado con trastornos del sueño de la población, pero también modificaciones en los ciclos de gestación, tránsito y actividades de los animales y producción de oxígeno de las plantas.

En el caso de nuestro país, argumenta, la condición de inseguridad que priva en las calles ha obligado a abusar de la intensidad de la luz, como medida disuasiva contra la delincuencia; sin embargo, pugna para buscar mecanismos de mayor eficiencia que iluminen sólo el suelo y no el cielo, que es cuando impactan a la naturaleza.

“Hay aves que necesitan de obscuridad para poder anidar, hay, incluso, quienes necesitan de la obscuridad para poder cazar o para no ser cazados; entonces, al momento de nosotros extender la luz natural del sol, con nuestras luces artificiales, estamos sin duda afectado muchísimo a nuestro entorno.”, compartió.

Explica que es necesario que las autoridades municipales, generalmente encargadas de este servicio, identifiquen las luces necesarias, intensidad y color de las mismas para que no afecte a los organismos durante las noches, cuando tiene que privar la obscuridad.

Actualmente, dice, para realizar una observación más detallada de las estrellas es necesario salir hasta 50 kilómetros alejado de la ciudad capital, de lo contrario la propia luz de los espacios urbanos termina impidiendo cualquier posibilidad de tener un buen cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *