jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exconsejeros electorales que aspiran ser parte del Comité de Participación Ciudadana niegan vínculos políticos

Alberto Dzib. 

Este 13 de octubre la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios llevó a cabo la primera ronda de entrevistas a los 15 aspirantes finalistas por uno de los 5 cargos dentro del Comité de Participación Ciudadana, y tras las críticas que despertó el hecho de que la mayoría de ellos hubiese fungido algún cargo electoral, algunos de ellos negaron que su trayectoria laboral les adjudique vínculo o favor político.

El primer entrevistado, José Martínez Vilchis, exconsejero electoral, ex rector de la UAEM y actual director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pidió que quienes critican, revisen su trayectoria y se den cuenta que no existen anomalías en alguno de los cargos que ha desempeñado.

Aunque reconoció que cuando fue consejero electoral el PRI fue quien lo recomendó, pidió que también se revise su actuar en esa labor pues aseguró que no benefició en ningún momento a ese u otro partido político y resaltó que jamás ha estado inscrito en algún instituto político.

“Por qué tendría que serlo, ustedes revisen mis decisiones a ese respecto y si ubican una (están a la vista), ustedes dirán, ah mira, aquí favoreció al PRI y si no, entonces los demás también llegaron por otros partidos políticos y tan malo puede ser o tan bueno participar por un partido como por otro”.

Jacinto Policarpio Montes de Oca, dijo que las quejas en torno a vínculos partidistas de los aspirantes son criterios personales, pues consideró que haber sido consejeros electorales no demerita a las personas y en su caso, descartó que tenga vinculo a algún partido, particularmente con el PRI pues aseguró que él fue propuesto en el IEEM por el PT. Y aunque reconoció sostener amistad con la mayoría de los priistas de la entidad, aseguró que no tiene vínculo que le obligue a actuar de alguna forma en caso de ingresar al Comité de Participación ciudadana.

Palmira Tapia Palacios, también con trayectoria como consejera electoral en el estado, destacó que al tratarse de una reforma innovadora a nivel nacional en el que la ciudadanía tiene  el papel principal, es natural que existan dudas sobre la constitución del Comité de Participación, pero  aseguró que de su parte no existe vínculo político pues su ingreso al órgano electoral se dio con base en la reforma que permite acceder a estos cargos a partir de la presentación de exámenes por lo que subrayó, no ser una cuota política.

Alberto Benabid Montero, único aspirante finalista que no muestra vínculos con la política o empresariado, aseguró que el Comité de Participación Ciudadana tiene el desafío de reestablecer la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que comprometió que, de llegar a uno de los 5 cargos de este órgano, dará los resultados que la gente espera en el combate a la corrupción.

Además, aseguró no sentirse en desventaja frente a la trayectoria de los otros aspirantes ya que destacó haberse preparado de forma independiente para participar en una tarea como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *