martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Exhorta Congreso del EdoMéx a cancelar corrida de toros en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El acuerdo fue planteado por el PVEM, bajo el argumento de que estos eventos constituyen actos de maltrato y tortura animal. Foto: Especial.

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad de votos un exhorto a la Secretaría General de Gobierno de la entidad y al Ayuntamiento de Toluca para que se cancele el desarrollo de la corrida de toros programada para el próximo 18 de marzo en la Villa Charra de la entidad.

El punto de acuerdo fue presentado por el coordinador de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc Buentello, con el argumento de que al tratarse de eventos que someten a los animales a estrés, ansiedad y tortura hasta su muerte, no hay elementos que justifiquen la preservación de las corridas de toros como espectáculos artísticos, culturales o deportivos.

Aseguró que, pese a la defensa de algunos grupos que consideran que las corridas de toros son eventos de carácter cultural y tradicional en México, según encuestadoras, como Parametría, 70% de los mexicanos rechazan las corridas de toros por considerar que constituyen actos crueles de maltrato a los animales; por lo que desde el legislativo se debe llamar a evitar la violencia.

“No podemos callar y ser cómplices o sólo contemplar esta dolorosa agonía de un ser vivo, un ser sintiente y justificarlos con una excusa de diversión, la diversión de unos cuantos; unos cuantos son los que están a favor de la fiesta de la muerte y el sufrimiento.”, externó.

Couttolenc Buentello señaló que el sustento del exhorto radica en la prohibición de maltrato animal vigente en el Estado de México, pero reconoció que deberá integrarse en el Código de la Biodiversidad de la entidad, para que no se lleven a cabo corridas de toros u otros eventos que impliquen sufrimiento para los animales.

En reacción a ello, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, sostuvo que la ley vigente en el estado no prevé alguna prohibición de corridas de toros y, con el exhorto el Congreso estatal, estaría invitando a violar la normatividad; por lo que las autoridades de la capital mexiquense no cancelarán el evento y llamó a los legisladores a modificar la ley si en realidad se pretende que quede prohibida la realización de las corridas de toros.

“Sería como darse un balazo en el pie, sería una invitación a la ilegalidad, sería una invitación a ilegalidad, a la violación de la ley y eso sería un infortunio para el Poder Legislativo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *