jueves, marzo 28, 2024
Política

Exhorta Legislatura al Ejecutivo Estatal a informar si cuenta con una obligación de pago por 98 mmdp

Diputados ponen como límite el 1 de diciembre, para que se incluya
en el análisis del Ejercicio Fiscal 2019. Foto: Especial.

La 60 Legislatura estatal aprobó un exhorto para que el titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, informe a más tardar el 1 de diciembre del año en curso si el gobierno del Estado de México asumió alguna obligación incondicional de pago o garantía de recuperación de inversión y rendimiento a favor de OHL México, actualmente Aleatica.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien presentó el punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario de morena, advirtió que Aleatica y sus subsidiarias insisten en que sí tienen un derecho incondicional de cobro frente al Estado de México y que eso les permite registrar en sus estados financieros, al 31 de diciembre de 2017, una supuesta inversión pendiente de recuperar en el Circuito y en el Viaducto por un monto conjunto de 98 mil 270 millones de pesos, equivalentes a más de dos veces el saldo total de la deuda pública de la entidad.

Aprobado con 58 votos a favor de los legisladores de morena, PT, PAN, PES y PVEM; de los diputados del PRI en contra, además de seis abstenciones, al exhorto se agregó la propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández, también de morena, de fijar una fecha límite para que el Ejecutivo brinde el informe y analizar los ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal 2019.

Además, solicitan detalles de las obligaciones de pagos del gobierno estatal a OHL México o sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Viaducto Bicentenario, o si se otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito

Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario. “Respecto a estas concesiones se han hecho diversos señalamientos públicos muy graves respecto a presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación contable de Aleatica S.A.B. de C.V. (Aleatica) y sus subsidiarias, algunas de esas presuntas ilegalidades han sido investigadas, confirmadas y sancionadas por la autoridad competente”, expresó el diputado Faustino de la Cruz en sesión del Primer Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Azucena Cisneros Coss (morena).

El documento incluye la petición de información sobre el monto de la inversión y rendimiento de Concesionaria Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, pendiente de recuperar con cargo al Circuito y el Viaducto, respectivamente, con corte al 31 de diciembre de 2017, en el cual se especifique lo correspondiente a recursos propios y a créditos o financiamientos.

El legislador agregó que por medio del exhorto se solicita que, en caso de que no exista ninguna obligación incondicional de pago de dinero o una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento con las mencionadas empresas, el titular del Poder Ejecutivo gire instrucciones al secretario de Comunicaciones del Estado de México para que notifique por escrito a Aleatica, a Concesionaria Mexiquense, a Viaducto Bicentenario y al fondo de inversión australiano IFM Investors que no tienen un derecho incondicional de cobro frente al gobierno estatal en el Circuito y el Viaducto, ni una garantía de recuperación de su inversión y el rendimiento en el Circuito y el Viaducto.

Además, establece que el gobierno estatal informe por escrito al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el contenido de la notificación realizada a Aleatica y que se solicite a ésta que notifique a la brevedad al público inversionista el contenido de la notificación que reciba.

Solicitan legisladores informe sobre fallas técnicas del tren suburbano

Los diputados locales mexiquenses aprobaron, por unanimidad, un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes de la Federación, Gerardo Ruiz Esparza, para que instruya al titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario a que elabore un informe sobre la falla técnica del 27 de octubre de 2018 en el Tren Suburbano mexiquense, entre las estaciones de San Rafael y Tlalnepantla.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) pide que se verifique que los servicios de esa empresa cumplan con las disposiciones aplicables en la materia y, en su caso, se emitan las recomendaciones conducentes a fin de que se promuevan medidas de seguridad para la adecuada operación del servicio público ferroviario.

Max Correa explicó que el 27 de octubre pasado, tras una falla técnica del servicio, los usuarios desalojaron el convoy entre las estaciones referidas, lo cual ocasionó desesperación entre los pasajeros, quienes rompieron ventanas y caminaron entre las vías, arriesgando su integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *