jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Exhorta Legislatura mexiquense reuniones con el ejecutivo para seguimiento de políticas contra violencia de género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El Congreso del Estado de México hizo un exhorto a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia la entidad para que al menos una vez al mes sus titulares se reúnan con las comisiones legislativas vinculadas con la violencia de género, derivado de los altos índices delictivos en la materia que se registran en el estado.

La diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, presentó con sus compañeras de bancada el llamado a los titulares de estas áreas para reunirse al menos una vez al mes con las comisiones legislativas de Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos; pues se percibe ineficiencia en los resultados de las políticas de género implementadas hasta ahora en la entidad, incluso con la declaratoria de alerta de género en 11 municipios.

Por ello, extendió el exhorto al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, para que se refuercen las medidas encaminadas al combate y erradicación de la violencia contra la mujer en territorio estatal; ya que, dijo, de no actuarse, las mujeres mexiquenses seguirán siendo asesinadas, aun cuando con cifras oficiales se pretenda decir lo contrario.

“Ya contamos con la presencia del fiscal general de justicia y de la secretaria de seguridad, quienes vinieron a hablarnos de unas cifras maquilladas de una realidad y de un combate a los feminicidios que no son reales, y que no se reflejan en las calles.”, añadió.

Señaló que, de acuerdo con algunas organizaciones, el 25% de las víctimas de desapariciones de mujeres ocurren en el Estado de México y el 46% de estos se registran en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

No obstante, dijo que el exhorto enfatiza sobre la necesidad de implementar y dar seguimiento a políticas de combate y erradicación de la violencia de género en Ecatepec y Naucalpan, por ser los territorios en los que se han reportado casos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *