jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Exhortan a los 125 ayuntamientos a dar seguimiento en materia de violencia de género

La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar a los 125 ayuntamientos entrantes a dar seguimiento a las acciones implementadas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, a propuesta de la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) y los integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Al dar lectura a la dictamen, en sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Comisión Especial consideró “verdaderamente graves, lamentables y por lo tanto que no pueden pasar por alto, los sucesos de desaparición de personas, especialmente de jóvenes estudiantes, y eso amerita toda la atención de las instancias gubernamentales competentes en la materia, porque se trata de vidas humanas y de una realidad recurrente que exige medidas eficaces y concordantes con las exigencias de la sociedad”.

En este sentido, agregó: “Es importante desplegar todas las acciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres y favorecer medidas de coordinación de todas las autoridades para atender con inmediatez, efectividad y eficiencia este severo mal”.

Por esa razón, las y los integrantes de las comisiones aprobaron el punto de acuerdo en el que se exhorta a los 125 ayuntamientos entrantes a dar seguimiento a las acciones implementadas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres y a que entre sus acciones inmediatas integren la Comisión Edilicia Permanente de Atención a la Violencia Contra las

Mujeres, cuyas funciones y operaciones deberán ser explicadas en el marco normativo municipal. También se solicita a los nuevos ayuntamientos que, en un término de 60 días, a partir del 1 de enero, informen de la integración de las comisiones edilicias señaladas, así como el plan de trabajo en la materia.

Además de los programas y políticas públicas que en este sentido serán ejecutadas y un diagnóstico para valorar la permanencia del personal encargado de la atención especializada en materia de violencia de género.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos y entrará en vigor el 1° de enero, para que sea ejecutado por los ayuntamientos que también inician funciones en tal fecha.

La iniciativa fue previamente aprobada por las comisiones de Legislación y Administración

Municipal, de Procuración y Administración de Justicia y la Especial para Combatir y Erradicar la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *