jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Exige CANAPAT frenar el secuestro de autobuses por parte de alumnos de Tenería

Compartir:

*Alberto Dzib*

El líder de la organización, Odilón López, señaló que este año se ha registrado una pérdida de 20 millones de pesos, problemática que ya es insostenible para los empresarios. Foto: Especial.

Debido a que sólo este año se ha registrado una pérdida de 20 millones de pesos por los daños ocasionados con el secuestro de más de 70 unidades de transporte público de parte de alumnos de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería en el municipio de Tenancingo, la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT) exigió a las autoridades estatales y federales acabar con la problemática.

Odilón López Nava, presidente de la organización en el Estado de México, señaló que en 2017 la afectación llegó a los 22 millones de pesos; sin embargo, las autoridades en ningún ámbito de gobierno se han pronunciado o dado resultados con la sanción a los responsables para que al menos reparen el daño ocasionado a las unidades y a los operadores secuestrados.

Dijo que es urgente que se haga frente a la problemática que cada año afecta a las empresas del transporte que tienen rutas en el sur de la entidad, ya que, de ocurrir nuevamente, será insostenible para los empresarios continuar y se deberán tomar otras medidas incluso de salida del estado.

“Para nosotros es una situación insostenible y en caso de que se repita seguramente tendremos que replegarnos del Estado de México, necesitamos que haya condiciones de seguridad y, bueno, pues estamos todavía en ello; en este momento sí tenemos las unidades, los operadores fueron puestos en libertad, pero falta que alguien sea sancionado por todo esto.”, aseveró.

Destaco que en este momento se pide a la Legislatura estatal exhortar a que se aplique la ley ante esta situación y a los poderes, Ejecutivo y Judicial, a no dejar impunes a los responsables; ya que, sostuvo, el pasado fin de semana hubo un detenido por el último secuestro de 40 unidades, pero una jueza en Almoloya de Juárez lo dejó libre sin argumento y sin la garantía de reparación del daño.

Agregó que sería prudente realizar una investigación al interior del plantel de la Normal Rural de San José Tenería, pues las anomalías cometidas podrían estar a cargo de grupos porriles y no de alumnos, igual que sucedió recientemente en la UNAM, problema que sólo se puede enfrentar con una depuración.

Cabe mencionar que en los últimos dos meses los alumnos han secuestrado más de 70 unidades de transporte en el sur de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *