jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Exige comunidad Trans capacitación de policías en Toluca

*Alberto Dzib*

Sexoservidoras del sector aseguran que la corrupción fue el motivo de agresión a dos compañeras por parte de 4 policías municipales. Foto: Alberto Dzib.

Este miércoles, integrantes de la comunidad Trans, en el municipio de Toluca, exigieron una mesa de diálogo con el director de Seguridad Pública local, Javier Torres García, para plantear la necesidad de que capacite a los elementos de la corporación en materia de género y se vigile su actuar, pues aseguraron que la agresión a dos sexoservidoras del sector, en marzo pasado, por parte de 4 policías, obedece a un proceso de corrupción latente.

Dijeron que la capacitación debe ir en el sentido de que, aunque el Bando Municipal de la capital mexiquense prohíbe el ejercicio del servicio sexual en la vía pública, no se establece que la sanción amerite agresiones físicas, ni privación de la libertad, como relataron en la denuncia presentada este martes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y, en ese sentido, se considera que deben contar con un protocolo de actuación.

También dijeron que se debe vigilar la forma en la que se conducen los elementos de seguridad, al aseverar que el conflicto se derivó de la negativa de las dos mujeres trans por pagar la cuota, que los policías cobrarían para dejar trabajar a las sexoservidoras en avenida José López Portillo y Boulevard Aeropuerto; que, según dijeron, puede ser de entre 5 mil y 10 mil pesos al mes, además de presiones para darles servicio sexual.

“Lo que tenemos registrado, y lo que nos comentan las chicas, son temas económicos y, también, forzar a algún tipo de acto sexual, entonces, esto no es de ahorita, es de años; sin embargo, nosotros solicitamos a la comunidad que tenga la cultura de la denuncia, porque es grave esta situación, y mientras más pase más va a acrecentar.”, dijo el secretario de diversidad sexual del PRD, Leonardo Sánchez.

La representante de la comunidad Trans en el Valle de Toluca, Tania de la Vega, expuso que para desahogar este conflicto se buscará intervención de la Comisión de Derechos humanos del Estado de México (CDHEM) y se pedirá a las autoridades del Ayuntamiento que se toleren más zonas, como se hace hasta el momento con la calle Humboldt, para el ejercicio de las más de 60 sexoservidoras trans que hay en el municipio.

También, aprovecharon el inicio de las campañas electorales en la entidad, este 24 de mayo, para pedir a los candidatos que se les tome en cuenta en sus agendas de gobierno, principalmente en el Congreso local, y promuevan las iniciativas que han presentado para el reconocimiento de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *