martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exige consejero mexiquense de Morena destitución del titular del OSFEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Al aseverar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sólo ha servido para brindar protección a los funcionarios estatales y municipales que han hecho mal uso de los recursos públicos, Emilio Ulloa, consejero nacional de Morena, llamó a los diputados mexiquenses destituir a Fernando Baz Ferreira, actual titular del ente.

En conferencia de prensa, el morenista aplaudió que el informe de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado y los Municipios haya sido desaprobada en el pleno de la LX Legislatura local, pero consideró que hace falta un cambio de fondo, en el entendido de que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) detectó anomalías en el uso de recursos federales, como mil 500 millones de pesos no ejercidos en el sector salud, pero el OSFEM no hizo señalamientos contundentes.

Aseguró que, a partir de una revisión externa del informe de la Cuenta Pública de 2017, Morena encontró que, de los 15 tomos de los que se conforma, en 7 existen anomalías no mencionadas por el OSFEM, lo cual, dijo, respalda su dicho de que el trabajo no ha sido correcto y la necesidad de que el auditor superior sea removido del cargo.

“En 7 tomos hay inconsistencias; es decir, donde no se encuentra, por parte de ellos, nada irregular, cuando nosotros ya hicimos y vamos a entregar a la instancia del OSFEM, y por eso es tan fundamental que este personaje ya debe ser destituido, porque no está aportando nada y se está erogando un gasto muy alto por lo que está entregando”.

Comentó que en general se han detectado anomalías vinculadas con la orientación de los recursos, a fines para los que no estaban etiquetados y uso discrecional del presupuesto para municipios, ya que se restringió su entrega a los ayuntamientos que no coincidían con la visión o partido del gobierno en turno.

Por esa razón, dijo también, que la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México debe ser reformada para que el OSFEM pueda sancionar a los gobernantes en turno y enfoque esfuerzos en todas las áreas de la administración estatal y los municipios, ya que actualmente se percibe que sólo orienta la fiscalización a los órganos autónomos, lo cual hace que los resultados sean deficientes y que el 20% de gasto que absorbe del presupuesto del Poder Legislativo mexiquense se desperdicie.

Cabe señalar que, a propuesta de algunos legisladores del PT y Morena, la continuidad de Fernando Baz Ferreira al frente del OSFENM será analizada; que, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, no tiene fecha determinada, pero dependerá de su desempeño en el órgano.

Un comentario en "Exige consejero mexiquense de Morena destitución del titular del OSFEM"

  • Estoy totalmente de acuerdo en la destitución del titular del OSFEM ya que es cierto que sólo ha servido para la protección de titulares corruptos yo he sido víctima de estos atracadores ya que tengo una deuda con el municipio de San José del Rincon desde hace tres años y medio y se me dice que no es problema de estas administraciones y que no se me pagará he recurrido a varias instancias y sólo me han dado la espalda, a quien corresponda por favor ayudenme diciéndome a quien recurrir ate. Ing. Jesus García Valle mi correo es garciavallej@hotmail .com gracias por su atención.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *