viernes, abril 19, 2024
Municipios

Exige INAI a dependencias entregar información sobre caso tabletas

Compartir:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como al Instituto Nacional del Emprendedor y a otros organismos, que entreguen toda la información relacionada con el Caso Tabletas al Grupo Nueva Visión de CONCANACO, quien solicitó estos datos para conocer a detalle la información sobre este presunto caso de corrupción al interior de la cúpula empresarial.

La solicitud del INAI se dio el pasado 26 de septiembre en cumplimiento a la resolución emitida sobre el Recurso de Revisión RRA 5084/17 con respecto al Programa Solución Tecnológica CONCANACO.

Esta resolución le dio la razón a Grupo Nueva Visión y obliga a todos los involucrados a proporcionar los documentos verdaderos para demostrar las irregularidades señaladas por Grupo Nueva Visión, las cuales se intentaron ocultar desde algunas oficinas públicas y privadas por así convenir a ciertos intereses.

De esta manera INADEM, CONALEP, la Secretaria de Economía, al CCE y la misma CONCANACO, como Sujetos Obligados en el programa, deberán entregar la siguiente información sobre este caso:

  • Los documentos soporte del programa.
  • Las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor.
  • Los informes trimestrales y final de resultados.
  • El acuerdo de aprobación del Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor.
  • El convenio, y las facturas de la transferencia de los recursos.
  • Un informe por escrito en el cual se especifique cuáles fueron las instituciones tanto públicas como privadas que participaron.
  • Las instituciones encargadas de proporcionar los recursos al programa.
  • La manera en que se hicieron llegar los recursos a las instituciones participantes.
  • El padrón de las personas que fueron beneficiadas.
  • El órgano encargado de supervisar la aplicación de los recursos económicos.
  • El informe por escrito que especifique las características de los dispositivos, así como su ficha técnica.
  • Las empresas que fueron proveedoras tanto de los dispositivos electrónicos como de sus bases.
  • La institución encargada de capacitar.

Cabe decir que ante la denuncia interpuesta en la PGR, el pasado 21 de febrero de 2017, para que investigara y deslindara responsabilidades por las presuntas inconsistencias en el manejo y operación este programa, la respuesta de Enrique Solana y de Ricardo Navarro fue de descalificación y silencio, e incluso el presidente de la Confederación convocó a una conferencia de prensa el 6 de abril de 2017 en donde presentó sus argumentos y supuestas pruebas que pretendían demostrar que el programa estaba cerrado y sancionado por el INADEM.

Juan Carlos Pérez Góngora, líder del Grupo Nueva Visión CONCANACO, afirmó que una vez entregada la información por parte del INAI se le hará llegar a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaria de la Función Pública para que sin pretexto alguno se haga cumplir la ley de manera pronta y expedita.

Pérez Góngora hizo un llamado a que la Procuraduría General de la Republica realice su trabajo y defina una vez entregada la información una resolución para determinar cuáles son los cargos en caso de confirmar que hay ilícito.

Advirtió que Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró recientemente ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que el número de expedientes que están en proceso en la PGR es de alrededor de 100 mil.

Ante este rezago, advirtió Pérez Góngora, que PGR debe dar prioridad a un caso como el de las Tabletas Concanaco, ya que se trata de un caso en el sector privado con recursos públicos, es decir un caso inédito en México, que podría sentar las bases para evitar en el futro que se incurra en este tipo de actos entre autoridades y empresarios en perjuicio de una gran cantidad de empresarios del país, en especial de micro, pequeños y medianos.

Finalmente dijo que la demanda ante PGR va más allá de una candidatura o de una aspiración personal, ya que lo que está en juego es acabar con la corrupción que tanto ha dañado a México y que no se puede permitir que se anide en una institución tan importante como la CONCANACO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *