viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Exige sector privado del EdoMéx acciones concretas para atender desabasto de combustible

Compartir:

*Alberto Dzib*

El CCE de la entidad informó que, con corte al 9 de enero, se estima una afectación a las empresas de mil 502 millones de pesos por el avance de la problemática. Foto: Alberto Dzib.

Con la afirmación de que a 7 días de que se agudizó el problema de desabasto de combustible en el Estado de México se registra una afectación de aproximadamente mil 502 millones a las empresas locales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE ) de la entidad emitió un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, en el que exige estrategias concretas para solucionar la problemática, que temen se convierta en una crisis.

Pese a reconocer las acciones emprendidas por el gobierno municipal de Toluca para pagar el traslado de combustible al municipio y del gobierno del Estado de México para que Pemex garantice la llegada de 151 pipas diarias al Valle de Toluca durante la contingencia, el presidente de la organización, Martín Ramírez Olivas, señaló que hasta ahora no se cuenta con proyectos que den certeza al empresariado y a los ciudadanos de cómo se establecerá una solución real.

Consideró que la problemática sólo podrá superarse con el trabajo conjunto de los sectores afectados y las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, en ese sentido, pidió que se establezcan proyectos conjuntos y se difunda la información suficiente para saber cómo se abonará a solucionar la situación de inmediato; además, advirtió que, si el desabasto del hidrocarburo se extiende más días, el panorama es poco alentador.

“Estamos a 7 días ya de la contingencia en el Valle de Toluca y 3 en el Valle de México, en unos días, si esto continúa, esto ya va a ser una crisis que va a ser complicada, sobre todo para el inicio de este año.”, indicó.

Laura González Hernández, representante de CONCANACO en el Estado de México, explicó que, de acuerdo con la estimación realizada con corte al 9 de enero, en el Valle de México, donde la contingencia tiene 3 días, la afectación reportada es del 10 al 17% de productividad, con una pérdida de al menos 769 millones de pesos; mientras, en el Valle de Toluca, con 7 días de desabasto, hay una disminución de entre 10 y 30%, con pérdida de 733 millones de pesos.

Comentó que esta estimación únicamente contempla 98% del sector económico en la entidad, representado por micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que no se incluyen cifras de los grandes corporativos, pero, con base en ello, se sabe que hay un daño importante en la economía estatal, que en el peor de los casos podría implicar pérdida de empleos o cierre de negocios.

Los miembros del sector empresarial, representado por el CCE, señalaron que a la situación del desabasto de combustible se suma el reciente incremento a las tarifas de energía eléctrica y la cuesta de enero, en donde diversas áreas de la economía suelen registrar bajas de entre 5 y 20% en sus ganancias.

Igualmente, señalaron que la distribución de materia prima y mercancía es uno de los rubros más afectados y si la problemática continúa después de esta semana se podría comenzar a hablar de desabasto en otros rubros de consumo diario; por lo que insistieron en la urgencia de que se resuelva cuanto antes el desabasto en el Valle de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *