miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

Exigen a gobierno mexiquense “que le baje” a la tarifa del transporte público

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Al menos 7 organizaciones campesinas del Estado de México anunciaron el desarrollo de una movilización en 25 zonas de la entidad para exigir que se frene el alza del 20% a la tarifa mínima del transporte público concesionado, pues señalan que se trata de un acto de autoridad sin fundamento ni motivación.

Felipe Rodríguez Aguirre, representante del colectivo señaló que la movilización se realizará desde las 9 de la mañana en municipios como Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco, frente a las sedes de la Secretaría de Movilidad estatal, donde se exigirá dar marcha atrás al denominado “tarifazo”.

Sostuvo que sin un aumento en los combustibles u otro insumo para la prestación del servicio que justifique el alza, la medida de aumento de 2 pesos sobre el pasaje en el estado, se ve como una acción arbitraria del gobierno que busca beneficiar a los transportistas a costa de los usuarios, por lo que se llama al titular del Ejecutivo reconsiderar y modificar el acuerdo a fin de evitar el aumento.

“Queremos exigirle al gobernador que le baje, que le baje no solamente al transporte, que le baje a otras acciones que está haciendo, que gobierne bien, es lo último que le queda al grupo Atlacomulco, entonces que lo haga bien.”, recriminaron.

Indicó que la protesta será pacífica y que además de las autoridades a las que se espera encontrar en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, se ha citado a empresarios del transporte público para dialogar sobre el tema con la expectativa de que se consiga un acuerdo tripartita y se evite el ajuste tarifario.

“Se van a organizar movilizaciones pacíficas, sin capuchas, sin ningún arma, la única va a ser la voz y las mantas que se lleven, se van a pedir esas acciones en los puntos de Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Atlacomulco en las delegaciones del transporte.”, dijo.

Miembros de organizaciones como la Central Cardenista, Movimiento Campesino Plan de Ayala y de la Asociación Nacional de Empresas comercializadoras de Productos del Campo, señalaron que de manera alterna se están formulando 103 mil amparos a fin de ampliar la lucha en el campo jurídico e intentar que se frene la medida desde el ámbito legal.

Es de mencionar que el viernes 17 de enero a las 15 horas, el colectivo “No al Tarifazo” ha convocado también a una manifestación en la capital mexiquense para exigir que se elimine el incremento y en ambas movilizaciones, se espera una participación de hasta 5 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *