viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exigen a IEEM y FEPADE investigación contra “actitud misógina” de Calderón Hinojosa

Yamel Esquivel

Representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano coincidieron en que el Instituto Electoral del Estado de México y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue -como un caso de violencia política de género- el tuit publicado por el ex presidente de México, Felipe Calderón en contra de Delfina Gómez, candidata a gobernadora.

Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA afirmó que el comentario del panista en la red social fue “misógino y vulgar”, pidiendo que se investigue y sancione al ex mandatario mexicano.

El morenista reprochó que ni el PAN o su candidata, Josefina Vázquez Mota se desmarcaran del comentario, tampoco repudiaran el tuit de Calderón Hinojosa, al mismo tiempo que acusó que este partido se distingue por expresarse de manera misógina, recordando cuando Fox llamó a las mujeres “lavadoras de dos patas”.

En un intento por minimizar el comentario el representante de Acción Nacional (Alfonso Bravo Álvarez Malo) comentó que la responsabilidad del comentario era del partido y de los “jefes políticos” de la maestra, Delfina Gómez, quienes la convirtieron en un “títere” para lograr espacios y no la dejaban actuar.

“En ningún momento el presidente, Felipe Calderón ejerció violencia política de género, hizo una crítica a que detrás de Gómez Álvarez este su líder Andrés Manuel López Obrador (…) de existir una investigación tiene que ser contra MORENA y su líder en Texcoco Higinio Martínez al recordar que su familia estuvo en puesto claves en la administración de la ahora candidata a gobernador”, expresó el panista.

La actitud del representante del PAN molestó a los representantes del PRI, PRD, NA, MC y PT, quienes reprocharon que no se desmarcara del comentario del ex presidente de México, y justificara su acción con el argumento de ser “frases coloquiales” asegurando que el PAN es el partido que más oportunidades ha otorgado a las mujeres en la vida política.

Ante las declaraciones del panista, Natalia Pérez Hernández solicitó que las versiones estenográficas de la sesión se enviarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el área para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del instituto, solicitud a la que se unió la consejera Palmira Tapia Palacios.

Moreno Bastida, afirmó que emprenderá acciones legales en contra Calderón Hinojosa para que sea sancionado ya que el acto de misoginia que cometió contra Delfina Gómez Álvarez afecta también a todas las mujeres al fomentar estas actitudes discriminatorias en la sociedad.

“Que de oficio este instituto electoral abra la investigación pertinente a efecto que se sancione a Felipe Calderón, ya que este tipo de expresiones no sólo denostan a Delfina o a los militantes de Morena, sino que esta actitud misógina y provocadora solamente alienta a que en este país se siga cultivando el menosprecio hacia las personas”, sentenció.

Hace unos días a través de su cuenta de Twitter el político Felipe Calderón Hinojosa posteo un mensaje para denostar a Gómez Álvarez, que causó condena y repudio de parte de la opinión pública y que obligó a borrarlo, pero después en la misma red social expresó “Ya serénense #pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más de costumbre”.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez precisó que a través de la Unidad de Equidad y Género se entenderá la solicitud de Morena y se brindará atención de Delfina Gómez si quiere interponer una denuncia por este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *