sábado, enero 24, 2026
Portada

Exigen a la FGJEM justicia por 13 bebés fallecidos por bacteria Klebsiella Oxytoca

*Fernanda Rodríguez*

Fotos: Fernanda Rodríguez

A un año del fallecimiento de 13 bebés por la bacteria Klebsiella Oxytoca, madres y padres de familia se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir justicia y castigar a los responsables; cabe recordar que el pasado 3 de septiembre se informó sobre la detención de cinco personas por el delito de homicidio en agravio de siete menores.

De acuerdo con los padres y madres, los bebés fallecieron al recibir nutrición parenteral total (NPT) con soluciones intravenosas que estarían contaminadas con Klebsiella Oxytoca en el Hospital de Ginecología y Obstetricia (IMIEM), el Hospital para el Niño y el Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.

Los manifestantes denunciaron presuntas negligencias y falta de protocolos adecuados dentro de las áreas de neonatología, lo que aseguran, derivó en la propagación de la bacteria que terminó con la vida de sus hijos. Tras ello, exigieron que la Fiscalía acelere las indagatorias y que se hagan públicos los resultados de los análisis que se comprometieron a realizar.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, pidieron que autoridades estatales y de salud intervengan de manera directa para garantizar que hechos como estos no se repitan, así como apoyo psicológico y acompañamiento legal para las familias afectadas

Durante la manifestación, los padres denunciaron falta de protocolos adecuados de higiene, omisiones del personal médico y deficiencias en las áreas de cuidados neonatales. También reclamaron que la Secretaría de Salud estatal no ha dado una explicación puntual sobre el origen del brote ni sobre las medidas correctivas implementadas.

A algunas de las víctimas le fueron suministradas las dosis de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., contratada por la entidad para proveer las soluciones parenterales, lo cual consideraron de negligencia. Señalan que, aunque un juez avaló un acuerdo reparatorios para todas las víctimas, solo siete familias han recibido la reparación, mientras que las otras seis siguen sin respuesta ni acompañamiento institucional.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *