viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Exigen en Toluca justicia para mujeres asesinadas en Edoméx

Alberto Dzib. 

Foto: Animal Político

El hallazgo sin vida de la joven de puebla, Mara Castilla, fue el detonante para que este lunes dos grupos de alrededor de 50 mujeres cada uno, acudieran a la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca a exigir justicia por los feminicidios registrados tanto en el Estado de México como en otras entidades de la República.

El primer colectivo, además de exaltar su rechazo a este hecho, pidieron a las autoridades mexiquenses resultados en torno al asesinato de Guadalupe Benítez, el pasado 6 de julio de 2017 en el estado, pues sus familiares aseguran que hasta hoy, los agentes del Ministerio Público que llevan la investigación, no han aportado las pruebas que se tienen para dar con el responsable que presumen, es su esposo.

“Ni la reconstrucción de hechos; mi hermana traía cabellos y piel en las uñas y en las manos y no nos han entregado la prueba de genética, o sea no han hecho absolutamente ninguna investigación”.

Sobre el caso de Mara, el colectivo Estudiantes en Pie de Lucha, pidieron que las autoridades apliquen la ley y den sanción ejemplar al autor del delito, además de que exigieron al gobierno mexiquense generar mejores mecanismos de seguridad que eviten que las mujeres mexiquenses sufran una agresión como esta.

El Observatorio Ciudadano de Género, aprovechó para hablar sobre su campaña “mi casa es tu casa”, que se ha difundido en redes sociales para que entre mujeres se genere una red de ayuda que garantice que ninguna mujer esté sola y pueda convertirse en víctima.

“Tenemos independencia, pero esa independencia no está costando vidas, entonces tienen que ser cuidadosas en el actuar y en las acciones que hagan, que si van a salir noche que avisen, que estén en contacto con alguien cercano para que no pase esto”.

Según el Observatorio en lo que va de 2017, en el Estado de México, se tiene una suma de 170 feminicidios, por lo que sus integrantes llamaron a las mujeres a prevenir agresiones, a la sociedad a ofrecer una vida libre de violencia y a las autoridades a garantizar la justicia de quienes sean agredidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *