jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Exigen frenar ambulantaje en Toluca durante últimas semanas del año

Compartir:

*Alberto Dzib*

La CANACO en el Valle de Toluca señaló que, de no atenderse la problemática de comercio informal, se estima una pérdida de medio millón de pesos durante la temporada fuerte de ventas. Foto: Alberto Dzib.

Con la estimación de que, si la competencia desleal que genera el comercio informal continúa durante las últimas semanas del año, las pérdidas económicas llegarán al menos a 500 millones de pesos en el Valle de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) exigió eliminación del comercio informal en la región y particularmente en la capital de la entidad, donde se ha señalado que el problema tiene mayor presencia.

“Exigimos cero tolerancia a la actividad comercial ilegal en toda la geografía estatal y en particular en la ciudad de Toluca, ya que, a partir del Buen Fin y hasta la celebración del día de reyes, de no controlarse esta situación, los comercios formales registraremos pérdidas de hasta 500 millones de pesos en el Valle de Toluca.”, aseveró.

Luis Felipe Chemor, presidente de la organización, señaló que la exigencia se emite previo al inicio del Buen Fin, este 16 de noviembre, debido a que este periodo hasta el Día de Reyes representa para el comercio la mejor temporada en ventas, pero esto puede no resultar conforme a las expectativas si no se controlan las ventas del ambulantaje.

Exigió, por esta razón, que los gobiernos, especialmente del de Toluca, hagan valer el bando municipal y prohíba la actividad de comercio irregular, ya que, además de que no se generarán suficientes empleos temporales por falta de solvencia económica en los negocios, muchos podrían cerrar al término de ésta, debido a que no se alcanzarán las metas, centralmente en tiendas de electrodomésticos, calzado, ropa y jugueterías.

“CANACO Valle de Toluca hace un atento llamado a la autoridad municipal de Toluca a realizar un combate frontal al comercio informal o ambulante; así como a fomentar una política abierta de cumplimiento a las normas jurídicas previstas en el bando municipal y el código reglamentario, que permitan terminar con el comercio ambulante e incentivar el comercio formalmente establecido.”, expresó.

Chemor Sánchez destacó que la CANACO, en el Valle de Toluca, ha tenido que hacer un ajuste de la derrama económica para este Buen Fin a la baja, debido a la amenaza que les representa el comercio informal, aunque se espera que en esta ocasión el gobierno de Toluca responda y combata de manera efectiva las ventas ilegales en el centro y la zona de la terminal de autobuses.

Cabe señalar que el próximo Ayuntamiento de Toluca sugirió, al inicio del proceso de transición de gobierno, que la administración en función contenga el comercio informal en lo que queda de 2018, debido a la inconformidad que su presencia genera en ciudadanos y comerciantes establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *