jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Exigen habitantes de Donato Guerra cuentas claras con el FEFOM

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Al menos 300 habitantes del municipio de Donato Guerra cerraron en Toluca la avenida de Lerdo de Tejada, a la altura de Palacio de Gobierno, en demanda de que la autoridad estatal, la Secretaría de Finanzas particularmente, les libere 32 millones de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Encabezados por la alcaldesa, Elisa Ojeda, los inconformes reprocharon el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el secretario estatal, Rodrigo Jarque, quienes dijeron que el pasado primero de julio, tras un plantón de protesta en la capital mexiquense, se comprometió la entrega de los recursos en un plazo no mayor a 48 horas, sin embargo, luego de mes y medio no han recibido nada.

La falta de estos recursos, insistieron, lesiona a las familias de escasos recursos pues los montos serían dedicados a la generación de obra pública en comunidades de alta marginación.

“Estamos solicitando al gobierno del estado que entregue los recursos de manera urgente, los recursos asignados a Donato Guerra a fin de que estos meses que quedan de 2019 se realicen obras prioritarias consistentes en camino, electrificación, agua potable y apoyo a la educación proyectados en este presupuesto.”, dijeron al respecto los protestantes.

Detalló que, a los 32 millones de FEFOM se le suman 20 millones más que se tienen autorizados al Programa de Acción para el desarrollo (PAC) para infraestructura y cuatro millones autorizados por la Secretaría de Turismo, por lo que acusan detrás de estas acciones hay “tintes políticos”.

“La actitud de cerrazón e indiferencia a las necesidades de los donatenses por parte del gobernador y de su secretario, nos hacen ver una falta de insensibilidad política en la búsqueda de soluciones para resolver esta problemática.”, argumentaron.

Acusaron que la autoridad estatal detuvo a los 2 mil habitantes, por lo que advierten que aquellos que llegaron a Toluca se quedarán en plantón indefinido en las puertas de Palacio de Gobierno hasta encontrar respuesta. Reclamaron el acceso legítimo al FEFOM bajo el entendido de que, afirman, cumplieron con todos los requisitos en tiempo y forma.

“No entendemos cual es la negativa por parte del gobierno del estado para el desarrollo de Donato Guerra, lo consideramos injusto y sin fundamento.”, explicaron los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *