martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Exigen proceso justo para Esmeralda de Luna

Compartir:

*Alberto Dzib*

Activistas y defensores legales sostienen que la fiscalía mexiquense la ha hostigado por un delito que no cometió y piden al Gobierno del Estado obligar a que los tribunales se conduzcan con apego a derecho. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que se está incurriendo en una violación al debido proceso, activistas de derechos humanos y defensores legales de Esmeralda de Luna Sánchez, líder de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc), exigieron al Gobierno del Estado de México revisar el caso por el que la fiscalía general de justicia de la entidad emprendió una investigación en su contra.

En conferencia de prensa, los abogados de Luna Sánchez explicaron que el Ministerio Público mexiquense inició una indagatoria en su contra debido a que, en marzo pasado, se registró una confrontación entre vendedores del mercado de Palmillas en el municipio de Toluca, y las víctimas del hecho culparon a la líder de la organización de comerciantes, por presuntamente haber sido ella quien ordenó que se llevara a cabo el enfrentamiento.

Sin embargo, destacaron que la FGJEM, en conjunto con el juez de control a cargo del caso, no exigieron más que ese señalamiento para vincular a Esmeralda de Luna con la responsabilidad del incidente; lo cual, dicen, ha resultado en un proceso de hostigamiento en perjuicio de la señalada y de su familia.

En este sentido, el activista Alfredo Rojas consideró que se corre el riesgo de que este caso sea similar al de Humberto Pérez, líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, quien desde hace más de tres años ha permanecido preso, según, señala su organización, por haberse manifestado en contra del Gobierno Estatal; por lo que llamó al Ejecutivo mexiquense a no adoptar la misma postura y presionar para que las autoridades de impartición de justicia se conduzcan con apego a la ley.

“¿En dónde está Alfredo Del Mazo, que se comprometió a que los tribunales impartieran justicia, honesta y éticamente?”, remarcaron.

Se señaló que la suspicacia, que podría tratarse de una estrategia para culpar sin razón a la presidenta de Conasoc, tiene que ver con que bastó una declaración para comenzar la indagatoria y la imputación, pese a que hubo varias presuntas víctimas de la agresión en el mercado de Palmillas, pero a la defensa no le han recibido las pruebas que ha presentado y que, aseguran, demostrarían la inocencia de Esmeralda de Luna Sánchez.

Indicaron que se cuenta con diversos videos del día en el que ocurrió la trifulca y estos han sido rechazados como prueba en el Estado de México, pero se solicitará un amparo para evitar que la lideresa reciba una sanción penal por un delito que no cometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *