jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Exigen proveedores del Ayuntamiento de Toluca pago de 100 millones de pesos

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Dicen que el adeudo es la suma de diversos productos y servicios adquiridos por la actual administración desde 2019.

Con el señalamiento de que desde 2019 el Ayuntamiento de Toluca les debe un monto aproximado de 100 millones de pesos, este lunes arrendatarios y proveedores del gobierno local se manifestaron para exigir el pago de sus productos o servicios antes de que concluya la actual administración municipal el próximo 31 de diciembre.

Los inconformes se concentraron frente a la sede del gobierno local desde el mediodía y aseguraron que su protesta se da en razón de que tras varios intentos de conseguir diálogo con la autoridad para resolver el problema, no se les atendió y temen que la administración concluya sin que se cubra lo que les corresponde.

De acuerdo con Martín López, uno de los proveedores que se manifestaron, los 100 millones de pesos corresponden a rentas de diversos tipos, entrega de productos o prestación de servicios y que con esta movilización se busca presionar a la autoridad para que les reciba y atienda, ya que de no conseguir respuesta positiva, recurrirán a la instancia judicial en espera de obtener su pago.

“Quisiéramos primero agotar la última instancia, que el señor presidente nos atienda, que nos dé una solución, después de esto, bueno yo creo que si sería judicialmente”.

Los manifestantes subrayaron que la mayoría son negocios pequeños o medianos que no pueden sostenerse más sin el recurso y por eso exigieron que se les de atención inmediata.

“Queremos que nos paguen, hay muchas familias que dependen de estas pequeñas empresas y estamos en esta situación critica, tenemos contratos firmados, todo legalizado, simplemente es el pago”.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento o de Toluca, Carlos Sánchez Sánchez, reconoció que el gobierno local adeuda alrededor de 400 millones de pesos a proveedores, pero consideró que la manifestación de este lunes obedece a una campaña de desprestigio en contra de la administración del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Refirió que la semana pasada el presidente municipal informó que se pondría en marcha un programa para atender y acordar formas de pago con proveedores y que en ese sentido, dijo que no hay razón para la protesta, salvo un tema político del que responsabilizó a la administración electa, encabezada por Raymundo Martínez Carbajal.

Sobre el retraso en pago a trabajadores que también provocó una manifestación el pasado 16 de julio, Sánchez Sánchez dijo que hasta el mediodía de este lunes, el gobierno estatal no había hecho un depósito acordado para cubrir la nómina de la primera quincena de julio y la prima vacacional, por lo que también acusó que habría funcionarios estatales interesados en manchar la imagen del Ayuntamiento de Toluca.

Luego de ese mensaje, los manifestantes que continuaban con un bloqueo en la calle independencia, aseguraron que no van de parte de ningún funcionario estatal ni del alcalde electo, Raymundo Martínez y que sólo los motiva obtener el pago por los productos o servicios prestados al Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *