jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exigen pueblos originarios respeto a su autonomía en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Piden a la Legislatura del EdoMéx garantizar leyes en su favor y consultarlos antes de tomar decisiones de impacto sobre sus comunidades. Foto: Alberto Dzib.

En el marco del 12 de octubre, Día de la Raza, integrantes de pueblos originarios en el Estado de México realizaron una movilización frente al Palacio Legislativo de la entidad para exigir que de una vez por todas se garantice su autonomía y respeto sus usos y costumbres.

En el acto, señalaron que, pese estar reconocidos constitucionalmente, a diario ven vulnerados sus derechos, no sólo por la discriminación de la que son sujetos, sino por la falta de sensibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, para orientar el recurso a las necesidades reales de sus comunidades o definitivamente no atenderlas.

El jefe supremo de la comunidad Otomí en la zona norte de la ciudad de Toluca, Juan Izquierdo Rojas, señaló que, una vez que se garantice la autonomía de los pueblos originarios, habrá posibilidades de que se puedan desarrollar, pues sólo ellos saben cuáles son las necesidades de su gente, y por ello las autoridades deben tomarlos en cuenta para implementar cualquier decisión de impacto en sus interese; razón por la que ingresaron un documento al Congreso estatal, a fin de que existan consultas previas a la ejecución de políticas públicas en sus comunidades.

“Que nos pregunten qué es lo que nosotros queremos, que lleguen a las comunidades y que pregunte cuáles son las necesidades reales de las comunidades.”, exhortó.

Los miembros del movimiento y de diversas etnias en el Estado de México, principalmente al sur y norte del territorio, hicieron énfasis en que se debe fortalecer la representación de los pueblos originarios ante los cabildos, ya que no ven algún beneficio directo, desde que se aprobó, que podrían contar con una figura de representación ante los ayuntamientos con voz, pero no con voto.

A propósito del Día de la Raza, comentaron, también, que es urgente que se rescate la identidad de los pueblos originarios, pues, a partir del denominado ‘Descubrimiento de América’, se han perdido las creencias y tradiciones de los pueblos originarios; por lo que necesitan del apoyo social y político para evitar la extinción de la base cultural mexicana como parte de la globalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *