viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Exigen restauranteros del EdoMéx celeridad en reglas del DUF

*Alberto Dzib*

El presidente de CANIRAC en el Valle de Toluca dijo que, por falta de lineamientos, los empresarios se enfrentan a problemas para renovar el documento y ante la amenaza de no poder operar o ser víctimas de la corrupción. Foto: Alberto Dzib.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en el Valle de Toluca, exigió al Gobierno del Estado de México acelerar la publicación de las reglas para la renovación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), ya que, aseguran, ante la falta de lineamientos para realizar el trámite, miles de unidades económicas en la entidad se encuentran en incertidumbre legal.

El nuevo presidente de la organización, Mauricio Massud Martínez, destacó que la ausencia de normas ha provocado que en la ventanilla única para tramitar el documento se están solicitando documentos con los que ya contaba el gobierno estatal; por lo que al menos 90% del sector restaurantero no ha renovado su DUF y, en consecuencia, tampoco la licencia de funcionamiento ante los ayuntamientos.

Por ello, comentó que, pese a estar en regla, los restaurantes de la región se enfrentan a un problema legal que, además de poner en riesgo sus inversiones, los hace vulnerables a hechos de corrupción que no están dispuestos a tolerar y, en ese sentido, exigen facilidades que den certeza jurídica a su actividad.

“Hoy día hay una laguna legal, la cual permite, y lo diré con todas las letras, la corruptela, situaciones que no estamos dispuestos a tolerar más; requerimos certeza legal para renovación de nuestros trámites.”, exhortaron.

Dijo que con esto se está violando la promesa de que el DUF sería un documento permanente, sujeto a renovaciones y principalmente a las políticas de mejora regulatoria para disminuir la burocracia en procesos de inversión; ante lo cual, los agremiados de CANIRAC demandan claridad y se rehúsan a cumplir con un trámite sin sustento.

Agregó que, pese a que el Dictamen Único de Factibilidad es un trámite sin costo, actualmente fuera de las ventanillas únicas hay “gestores” que piden entre 30 y 40 mil pesos por liberar el documento y es ahí donde se ve reflejada una de las principales consecuencias de que no opere adecuadamente este sistema; además de que varios municipios han sido sensibles con la situación, ya que de lo contrario los sancionarían al no contar con el papel y renovar sus licencias de funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *