martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Éxito en aplicación para mujeres en situación de riesgo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

De marzo pasado a la fecha, siete mil mujeres en el Estado de México han descargado la aplicación móvil para teléfonos celulares de la ‘Red Naranja’, app que les brinda acceso directo a teléfonos de emergencia en caso de alguna situación de riesgo.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, indicó que este modelo de redes comunitarias de protección a las féminas también ha representado un aumento en las solicitudes de información relativos a orientación para hacer denuncias, apoyo jurídico para la guarda y custodia de niños, respaldo en casos de divorcios y demanda de pensiones alimenticias, las cuales se han elevado en 50%.

“La Red Naranja se ha constituido como una herramienta que nos permitió llegar a más, debo de decirles que a partir del lanzamiento, el 8 de marzo, hemos tenido un incremento en las cifras de atención a las mujeres en esta situación y yo se lo atribuyo principalmente a que estamos informando más sobre sus derechos, sobre los servicios que tenemos y las opciones que hay.”, señaló.

Adelantó que están trabajando con la Policía Estatal en el fortalecimiento de los protocolos de la atención de mujeres en situación de riesgo, desde las llamadas de alerta que hagan a la línea de atención 01800, en busca de perfeccionar el mecanismo de respuesta instaurada o nivel nacional por el 911, para que se actúe de forma más rápida y se brinde seguimiento.

Recordó que en México se estima que a lo largo de su vida 5 de cada 10 mujeres habrán de ser víctimas de violencia, esto cuando en el Estado de México habitan 8.7 millones de mujeres, de ellas 59% son mujeres jóvenes, que se ubican en el rango de edad que va de los 18 a los 25 años de edad; es decir, el de mayor vulnerabilidad a sufrir un acto de violencia.

La app Red Naranja contó con una inversión de un millón 400 mil pesos, al momento sólo está disponible para los sistemas operativos android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *