jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Expide la Legislatura nueva ley del Tribunal de Justicia Administrativa

También aprobó la donación de un inmueble para construcción de su edificio sede en la ciudad de Toluca. Foto: Especial.

A fin de fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) y con ello darle viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupción, la 59 Legislatura local aprobó la expedición de la Ley Orgánica de ese tribunal, así como la donación de un inmueble para la construcción de su edificio sede en la ciudad de Toluca.

La nueva ley, que abroga la publicada en 2017, determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este órgano de justicia, definido por el propio ordenamiento como “un eje rector para la administración pública que busca lograr el perfeccionamiento constante de sus actuaciones, el respeto al derecho humano a una buena administración y la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales”.

El diputado Mario Salcedo González, quien presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, dio lectura al dictamen por el que se expide la nueva ley del TJAEM, la cual propone su reestructuración y la creación de la Junta de Gobierno y Administración, del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Además, prevé el establecimiento de la figura del Magistrado Consultor, quien será integrante del Pleno y podrá emitir una opinión y elaborar los proyectos de respuesta a las consultas de carácter jurídico que formulen los entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal.

El TJAEM forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y es el encargado de dirimir controversias de carácter administrativo y fiscal entre la administración pública estatal y municipal y los particulares; además, conoce y resuelve las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

También se aprobó la iniciativa mediante la que se autoriza al Ejecutivo a desincorporar y donar, a título gratuito, un inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México para destinarlo a la construcción del edificio sede del TJAEM.

El inmueble, con una superficie de 3 mil 299 metros cuadrados, se encuentra en el rancho La Magdalena, actualmente parque Cuauhtémoc, ubicado en la calle Dr. Nicolás San Juan sin número, barrio de San Juan de la Cruz, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en la ciudad de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *