Expondrá Poder Judicial Riqueza Documental en el AGN

EXPOSICION RIQUEZA DOCUMENTAL

Durante los siglos XIX y XX, jueces mexiquenses ordenaban dibujar los objetos con que se habían cometido diversos delitos. La ilustración tenía el propósito de ser una evidencia de los ilícitos que eran investigados por las autoridades judiciales. Ahora, esos documentos forman parte de un legado histórico.

Para compartir la riqueza informativa-documental de los expedientes antiguos con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense presenta la exposición “Objetos del delito en el Estado de México. Siglo XIX – XX” que se llevará a cabo en el Archivo General de la Nación, ubicado en la Ciudad de México.

Se trata de un total de 25 piezas del fondo documental “Justicia”, las que integran esta exhibición; una selección de los dibujos más destacados como: pistolas, cuchillos, dagas, machetes, mosquetes, hachas, entre otros.

Además, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza impartirá la conferencia magistral “Pasado y presente del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México”, en la que el magistrado presidente hablará sobre las prácticas que llevaban a cabo las autoridades judiciales de aquella época, tales como las condenas que imponían, además de los delitos que se combatían hace más de 200 años.

Los documentos históricos que serán expuestos están fechados entre los años 1804 y 1919, mismos que muestran cómo eran los procesos judiciales ante hechos delictivos como homicidio, robo y lesiones.

 En la exposición, los visitantes descubrirán el uso que daban los juzgadores al dibujo como prueba de un delito, ya que antes de la invención de la fotografía, en 1827, tanto el juez como el escribano tenían que hacer gala de sus facultades como dibujantes.

A través de esta muestra, el Poder Judicial del Estado de México busca despertar el interés de los estudiosos de la historia del derecho y del público en general por el pasado del sistema de justicia penal en la entidad. Conocer la herencia documental que posee la máxima institución de la judicatura estatal permite dar un vistazo a las prácticas jurídicas y, sobre todo, mirar al pasado.

La muestra abrirá sus puertas el próximo 5 de abril en el Archivo General de la Nación, ubicado en la avenida Eduardo Molina No. 113, colonia Penitenciaría de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: ,

You might like:

Con talleres, inició el foro para niñas, niños y adolescentes Con talleres, inició el foro para niñas, niños y adolescentes
Violencia política no es exclusiva del ámbito electoral Violencia política no es exclusiva del ámbito electoral
Poder Judicial mexiquense celebrará bicentenario con programa de inclusión ciudadanía Poder Judicial mexiquense celebrará bicentenario con programa de inclusión ciudadanía
Transparencia y legitimidad, pilares de la escuela judicial Transparencia y legitimidad, pilares de la escuela judicial

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.