jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Exponen en Codhem dibujos de niños y niñas contra la trata

En coordinación con el DIFEM, para sensibilizar a la población. Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, inauguró la exposición “Familias fuertes contra la trata de personas”, integrada por 18 dibujos realizados por niñas y niños convocados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM, para expresar su opinión y reflexión sobre ese delito).

El ombudsperson Jorge Olvera García indicó que “un tema delicado como la trata de personas, expresado a través de las manos de los niños y niñas, cobra doble relevancia porque es un asunto que desde la niñez debemos sensibilizarse como todos los que tratan y tienen que ver con derechos humanos. Materialmente toda la vida del hombre tiene derechos humanos”.

Destacó que ese tipo de trabajos manifiestan mediante el arte, la sensibilidad y solidaridad sobre la protección contra la trata de personas, que pueden ser niños, niñas, mujeres y cualquier persona; el cual es un asunto que deben asumir las instituciones, por lo que agradeció a la presidenta del DIFEM Fernanda Castillo por dicha iniciativa.

Ante la subdirectora de Protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Familia, del DIFEM, Priscila Bernal Martín del Campo; la directora de Prevención y Bienestar Familiar, Lourdes Nava Nájera; la subdirectora de Atención al Menor y al Adolescente, Karla Jeovana Suárez Vilchis; representantes de DIFs municipales, padres y madres de familia, así como expositores, Olvera García destacó su interés por estrechar la colaboración con el DIFEM para hacer una constante las expresiones artísticas en los espacios de la Codhem.

Por su parte, la directora de Prevención y Bienestar Familiar, Lourdes Nava Nájera, enfatizó la suma de esfuerzos de instituciones como el DIFEM y la Codhem para enfrentar este problema social, a fin de concientizar a las familias; puntualizó que los dibujos reflejan las voces de niños y niñas y la importancia de respaldarlas, al hacer su trabajo desde la trinchera que les corresponde.

Durante el recorrido por la exposición, los autores de los 18 dibujos a lápiz o colores provenientes de diferentes municipios mexiquenses, externaron que niñas y niños nunca deben ser callados por nadie, ni recibir maltrato o amenazas ni sentir miedo a andar solo en la calle; que nadie debe pagar por la vida de un infante o por el cuerpo de una persona; alertaron también sobre la venta de órganos vitales, y que ahora pareciera que las mujeres se venden como productos de supermercados y las llevan incluso a otros países.

Los participantes explicaron de viva voz la necesidad de detener las agresiones hacia el sector femenino, porque al igual que los varones, ellas tienen los mismos derechos y pueden tener una mejor vida; además de que existen instituciones que las pueden ayudar.

La exposición permanecerá abierta al público en el Lobby del edificio central de la Codhem hasta el 29 de octubre, a fin de sensibilizar sobre las causas y consecuencias del delito que afecta a muchas personas y que motive la solidaridad del trabajo en conjunto para prevenirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *