jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Extorsión, foco de atención en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El secretario de seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, informó que avanza favorablemente el estudio de diagnóstico que se hace a las distintas regiones del estado para determinar cuáles son las principales problemáticas que enfrentan en materia delictiva.  

Reconoció que han tenido que establecer distintas líneas de acción ante una problemática dispar entre regiones; sin embargo, indicó que uno de los crímenes que no reconoce diferencias entre municipios es el de la extorsión con un aumento en el periodo de pandemia.  

“El asunto de la extorsión se implementó ya una estrategia especial con distintos matices en la entidad, la dinámica del sur es distinto a lo que está pasando aquí en Toluca y lo que está pasando en otras partes de país entonces tenemos distintas estrategias lo que puedo pedir y solicitar a toda la gente, a la población que denuncien al 911 o bien al 089 para poder contar con un soporte de denuncias que nos permitan fortalecer el trabajo que ya tenemos.”, refirió.  

Expuso que la autoridad realizará una nueva investigación para certificar en que porcentaje estas llamadas provienen de algún centro de readaptación social, o marcan la proliferación de nuevas bandas bien organizadas en esta práctica. 

“la información de que la mayoría vienen de los centros, hay que revisarla no voy a negar de que hay llamadas que si vienen al interior de penales, ya estamos en marcha con un par de trabajos por un lado al interior de los cerezos estatales, tenemos 22, estamos revisando cada uno de los espacios para que esto deje de suceder pero en paralelo estamos trabajando con la guardia nacional y con la secretaría de seguridad federal para incrementar nuestra presencia y nuestro trabajo con todos los cerezos.”. 

Reconoció que si bien esta práctica puede aparecer en cualquier familia, se presenta en el mayor de los casos con empresarios y comercios; para ambos casos, dijo, es vital la denuncia ciudadana.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *