lunes, febrero 16, 2026
Portada

Extrabajadores municipales de Toluca denuncian despidos injustificados y falta de pagos

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

Un grupo de ocho de un total de 54 extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca denunciaron públicamente sus despidos injustificados y la falta de pagos de sus finiquitos, aguinaldos y primas vacacionales, así como acoso sexual y laboral, está mañana de lunes.

Los trabajadores informaron que se han interpuesto denuncias laborales y penales en contra del Ayuntamiento, sin que hasta el momento les paguen lo que por ley les corresponde.

Elena Sáenz, extrabajadora del sistema DIF municipal, lamentó los despidos de ella y sus compañeros con más de 30 años dedicados al servicio público, otros con seis a 10 años desde la administración municipal de Fernando Zamora Morales, Juan Rodolfo Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, sin que les paguen lo que está pendiente.

“Denunciamos públicamente la omisión de pagos a extrabajadores de la administración municipal con horas extra, fines de semana laborados, con horarios extenuantes de las 07:00 a las 19:00 horas, sin goce de sueldo“, afirmó.

Por su parte, Ofelia Ruíz, mencionó que no todos presentaron sus denuncias ante la Secretaria del Trabajo, algunos se fueron a otras instancias, lo cual consideró como un atropello a sus derechos laborales y todo por un ajuste de cuentas políticas.

Diario Evolución te recomienda: 

“Fuimos informados por representantes del Ayuntamiento, más de 35 millones de pesos para finiquitar a los 54 compañeros, pero Alma Merino Fontova, de un despacho externo del Ayuntamiento, informó que el recurso se había destinado para restaurar la oficina del alcalde“, subrayó la extrabajadora.

Al respecto, Dalia Martínez, puntualizó que a ella, la sacaron las oficinas de la Dirección de Gobierno por orden de Alma Merino, quien tiene un despacho externo, sin que la dejaran sacar sus cosas, por un grupo de cuatro compañeros, lo que le provocó daño psicológico.

“Por el daño psicológico y ahora la violencia económica que ejercen las autoridades sobre los 54 trabajadores, fue nuestra decisión de demandar, pues en una ocasión me encontré al alcalde Juan Maccise para informarle sobre el despido injustificado, comprometiéndose a atender  y no ha ocurrido”,  aseguró Dalia Martínez.

Finalmente, expuso que estuvo nueve años en el Ayuntamiento y la despidieron a un mes de recibir su aguinaldo entre otras prestaciones que por ley le correspondían y no se le ha pagado un solo peso de los años que dedico a la administración municipal, por lo que confía en que las autoridades hagan lo conducente.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *