Facultan al Legislativo a modificar el proyecto de presupuesto de egresos del GEM

Foto: Especial.

Como una medida para fortalecer al Legislativo como contrapeso del Ejecutivo, la Legislatura mexiquense podrá modificar y aprobar el proyecto anual de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, facultad que antes solo le era reconocida por ley para expedir tal presupuesto.

En sesión correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, presidido por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, los diputados locales votaron favorablemente el dictamen a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PT para reformar el artículo 61 de la Constitución Política de la entidad, el cual hasta ahora establece que la Legislatura sólo tiene la facultad de expedir el Presupuesto de Egresos.

Leído por el legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez, el dictamen apunta que en el Estado de México por mucho se tiempo se le regateó al Poder Legislativo esta facultad, cuando la Constitución Política federal y la de varias entidades del país la otorgan tanto al Legislativo de la nación como a los de esos estados.

Abundó que “en el juego democrático del equilibrio de poderes, resulta lógico y necesario que si el titular del Ejecutivo tiene el derecho de veto a las leyes y decretos que expida la Legislatura, ésta deba tener la facultad para aprobar y modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, facultad que está ausente en la actual Constitución del Estado”.

La Directiva de la Legislatura instruyó la remisión del dictamen y el proyecto de decreto respectivos a los ayuntamientos de la entidad para su correspondiente calificación en calidad de integrantes del Constituyente Permanente.

Archivado en: Municipios, Política Tags: , , , , , ,

You might like:

En el Estado de México cada día se comete un feminicidio: PAN En el Estado de México cada día se comete un feminicidio: PAN
Devuelve IEEM 8.9% de recurso recibido en 3 años Devuelve IEEM 8.9% de recurso recibido en 3 años
Solicita DIF Zinacantepec al GEM apertura del Hospital Regional abandonado Solicita DIF Zinacantepec al GEM apertura del Hospital Regional abandonado
Éxito Reforma Fiscal peñista Éxito Reforma Fiscal peñista

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.