jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falla TSJEM a Favor del Liceo en Caso de Discriminación

Alberto Dzib

DISCRIMINACION INFANTIL 01

Tras año y medio de que el padre de un menor demandara por discriminación y falta de licencia para operar a nivel maternal al Colegio Liceo del Valle de Toluca, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, (TSJEM) falló a favor de la institución, al no encontrar elementos que serían validez a las acusaciones emitidas por el quejoso.

En éste sentido, se dio a conocer en conferencia de prensa que éste que es el primer caso de discriminación en el Estado de México en materia penal, fue resuelto por los magistrados con auto de no vinculación a proceso para las autoridades del espacio académico.

Cabe resaltar que el padre inconforme, Mario Medina Mercado, presentó su demanda al considerar que su hijo de un año había sido víctima de dicho delito en razón de que no cumplía con la edad suficiente para acudir al nivel diseñado para niñas y niños de 3 años en adelante y por ello, acusó además que el personal académico y la institución como tal no contaban con la documentación necesaria para desarrollar el programa de formación a menores.

Ante esto, Santiago Guadarrama Mondragón, uno de los abogados que acompañó el caso, aseguró que la demanda no procedió, pues más allá de interponerla, tiene que ser acreditada y ello no ocurrió, pues ninguno de los hechos que antepuso el padre de familia fue comprobado.

En vínculo, señaló que el padre tiene derecho de apelar aún la resolución pero destacó que tanto la directora del plantel, como el profesor que fue descalificado de su función durante el proceso, podrían actuar de la misma manera contra sus demandantes.

“La directora por ejemplo podría entablar una demanda por calumnia y daño moral porque fue un acto que afectó de manera importante la imagen de la institución y el profesor podría demandar porque fue acusado injustamente de usurpación de profesión cuando él, perfectamente ha acreditado sus estudios”.

Y aunque en dicho tenor aún no se evalúa cuál es la mejor opción para la institución, la directora del plantel, Leonor de Guadalupe Vélez González, consideró necesario que los inconformes presenten una disculpa pública por el caso que causó reacción en los medios de comunicación a nivel local y en la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *