Fallece Alicia Matías quien protegió a su nieta en explosión de pipa; van 11 personas muertas
*Redacción y Luis Ayala*

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, de 49 años de edad, nombrada en redes como la “abuela heroína” por proteger con su cuerpo a su nieta de dos años durante la explosión de una pipa de gas el 10 de septiembre, en el Puente de La Concordia en Iztapalapa.
La Secretaría de Salud informó que la mujer, quien presentaba más del 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo, falleció 12 de septiembre en el hospital Magdalena de las Salinas, donde era atendida; su estado de salud siempre fue crítico, aunque sus familiares confiaban en un milagro.
Asimismo, la menor Jaclyn Azulet, de 2 años, es reportada por las autoridades capitalinas como en estado delicado. De acuerdo con videos que circularon en redes, tras la explosión, la abuelita protegió a su nieta entre sus brazos hasta que encontró a un policía de la Ciudad de México que le brindó los primeros auxilios.
Alicia Matías, ya sin cabello y con distintas partes de su cuerpo con quemaduras, caminó junto al oficial de la policía por la calzada Ignacio Zaragoza hasta que logró llegar a un lugar para resguardarse y esperar a que fuera trasladada a un centro hospitalario.
Durante dos días, familiares y vecinos mantuvieron la esperanza de que Alicia resistiera. Se organizaron cadenas de oración, mensajes de apoyo y hasta vigilias improvisadas a las afueras del hospital. Sin embargo, este viernes los médicos confirmaron lo inevitable: su organismo ya no pudo más y perdió la vida.
Diario Evolución recomienda:
La noticia corrió rápidamente entre la comunidad, que no tardó en reconocerla como una heroína. Vecinos recordaron su carácter solidario, su sonrisa constante y su entrega total a la familia. “Siempre estuvo pendiente de su nieta, ahora hasta en su último aliento la protegió”, relató entre lágrimas una vecina que convivía a diario con ella.
La tragedia ha desnudado también la vulnerabilidad de miles de familias que viven en colonias densamente pobladas, donde el riesgo de una explosión de gas o un accidente siempre está latente. En esta ocasión, la historia no solo habla de una víctima más, sino de una mujer que con su sacrificio mostró la grandeza del amor abnegado de las abuelas mexicanas.
La nieta de Alicia continúa internada, con una evolución favorable dentro de la gravedad. Para la familia, ella es ahora el vivo testimonio del sacrificio de su abuelita, un legado que perdurará en el recuerdo de todos los que fueron testigos de esta tragedia.
Tras confirmarse su muerte, autoridades capitalinas lamentaron el hecho. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió condolencias a la familia y calificó a Alicia como “un ejemplo de amor y valentía que nos llena de orgullo y dolor a la vez”. Además, aseguró que se dará acompañamiento integral a los deudos y a la menor que aún permanece hospitalizada.
Colectivos ciudadanos exigieron al mismo tiempo medidas más estrictas en el transporte y distribución de Gas LP en zonas habitacionales, pues recordaron que este tipo de accidentes no son aislados. “Hoy lloramos a una heroína, pero también pedimos justicia y seguridad para que ninguna otra familia viva una tragedia así”, expresaron en un comunicado.
En Iztapalapa, donde la vida cotidiana suele estar marcada por la lucha diaria, la historia de Alicia se alza como símbolo de resistencia, amor y coraje. Su nombre se suma a la lista de quienes, aun en medio del dolor y la adversidad, enseñan que la verdadera heroicidad se escribe en los actos más sencillos y a la vez más trascendentes: proteger la vida de los que amamos.
La menor Jaclyn Azulet todavía internada en el Hospital de Pediatría Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la alcaldía Cuauhtémoc. Con su deceso de su abuela, suman 11 personas muertas, 43 hospitalizadas y 29 dadas de alta.
G.L.
