Fallece Pepe Mujica a los 89 años en Uruguay; Sheinbaum lamenta su muerte
*Redacción Diario Evolución*

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció a los 89 años. El exmandatario era conocido por haberse convertido en un referente de la izquierda latinoamericana luego que durante su mandato gobernó con un discurso anticonsumista, por lo que llegó a ser apodado como “el presidente más pobre del mundo”.
La noticia fue dada a conocer por el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, en su cuenta de X (antes Twitter): “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido”, escribió.
Al darse a conocer la noticia, varios partidistas de izquierda lamentaron su muerte y expresaron sus condolencias a la familia del exmandatario, como la presidenta Claudia Sheinbaum, quien colocó una foto donde saluda a Mujica y dio sus condolencias en su cuenta de X.
“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, expresó Sheinbaum.
Diario Evolución recomienda:
José Mujica padecía cáncer de esófago que le fue detectado en mayo de 2024, el cual se extendió por todo su cuerpo y dejó de recibir tratamiento debido a que por su situación física ya no aguantaría quimioterapias, de acuerdo con lo que alguna vez declaró el exguerrillero en la década de 1960 y principios de los 1970.
Nació en Montevideo, Uruguay el 20 de mayo de 1935. Su carrera política comenzó en 1989, cuando fue elegido diputado luego que combatiera contra la dictadura cívico-militar en Uruguay, época en que fue también aprehendido. Posteriormente se desempeñó como senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005 y en 2010 ganó las elecciones para presidente en el periodo 2010-2015.
Durante su periodo como presidente, su nombre trascendió luego que subió al estrado de la conferencia de la ONU RIO+20, en 2012, donde despotricó contra el consumismo, señalando que es el principal responsable de acabar con los recursos del planeta y, por ende, dañar al medio ambiente.
A.C.
