jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosReportaje

Falta adiestramiento en Toluca para atender jaurías

Redacción Diario Evolución

FOTO: José Ángel Gutiérrez López.

Al menos cuatro meses han pasado desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Toluca sobre la vulneración del derecho al medio ambiente y después de los constantes problemas con perros callejeros que se vivieron en la capital mexiquense en 2017 sin que la autoridad municipal haya atendido el problema hasta el momento.

Según una denuncia que llegó a Diario Evolución, el problema continúa incluso en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal, pues han sido apreciadas jaurías en más de una ocasión en ese lugar y en delegaciones aledañas como San Mateo Otzacatipan.

FOTO: ELY GARCÍA

La recomendación que emitió la Codhem, señala que el personal del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Toluca les argumentó en diversas ocasiones que las disposiciones normativas que rigen actualmente en el municipio dificultan que puedan realizar la captura de perros en situación de abandono, excusándose así del problema.

Tal normativa afirma que “en el caso de caninos o felinos sin un dueño responsable, no se realizan redadas, sino que se resguardan animales que se encuentran en la vía pública sólo por petición escrita de los ciudadanos y si en un lapso de 72 horas no son reclamados, se procura su adopción con asociaciones protectoras”.

A la fecha, esa normativa del municipio no ha sido modificada pese a que el Cabildo toluqueño cuenta con la facultad de agregar o quitar cosas al Bando Municipal en el transcurso del año y no solo cuando se publica el 5 de febrero.

Situación un tanto contradictoria pues no aplican la normatividad cuando los toluqueños abandonan a sus mascotas en la calle y no son sancionados ni siquiera administrativamente por tal razón.

A decir de Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, en Toluca prevalece la ausencia de protocolos para atender la situación de los perros de la calle y el mal asesoramiento que tiene el alcalde toluqueño cuando “se inventa” leyes como la Ley General de Protección Animal que no existen ni a nivel local, estatal ni nacional.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil “Defensoría Animal”,

Estos problemas se suman al intento fallido de registrar a los perros y gatos en un sistema municipal “con el fin de conocer la realidad de la población canina y felina del municipio” que se puso en marcha a principios del 2016, sin embargo, el programa presenta dificultades para dar de alta a las mascotas.

Según el director de la Asociación Civil, es necesario atacar la problemática de fondo con estricto apego a los protocolos internacionales de protección animal pues que sean autoridades municipales no les da derecho de agredirlos ni maltratarlos, además de emitir las sanciones correspondientes a los ciudadanos que abandonen a sus perros en la calle y retirar los nichos que los está alimentando, acciones que bien podrían arrojar resultados a largo plazo, pero son preferibles a no hacer nada como ahora.

“Cuando se hace un proyecto serio es, atacar la problemática de fondo atrapa, esteriliza y retorna sirve para atacar estos problemas de perros en el largo plazo. No llevártelos y regresan otros” afirmó el activista.

Es de recordar que en junio del 2017 se presentaron diversos problemas con jaurías en el norte de la capital mexiquense donde algunas personas perdieron la vida, debido a la ineficacia de la autoridad municipal por atender la situación de los perros de la calle y la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan a sus animales cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *