jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta de Límites Propicia que Alcaldes Perciban Salarios más Altos que el Presidente: PRD

Alberto Dzib

JAVIER SALINAS EN TRIBUNA

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, presentó ante el pleno del congreso mexiquense una iniciativa para reformar artículos del Código Financiero, Código Penal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios en razón de qué, es aquí donde se encuentran los alcaldes con los sueldos más elevados de la república.

Señaló que la falta de límites establecidos por parte de legislatura local, sanciones administrativas y penales, propicia que algunos presidentes municipales e integrantes de los cabildos mexiquenses tengan percepciones incluso superiores a las del presidente de la república, no obstante de que la constitución lo prohíbe.

Acotó que derivado de un estudio realizado por un medio informativo de Guadalajara, se dio a conocer que de los más de 16 mil integrantes de cabildos que hay en el país, los sueldos más altos corresponden al presidente de Ixtapaluca con 196 mil 701 pesos, seguido por el de Tlalnepantla con 169 mil 600 pesos y el de Naucalpan con 136 mil pesos mensuales. En éste último precisó, los regidores cuentan con un sueldo de 121 mil pesos, lo que los coloca como los regidores mejor pagados del país.

A todo esto, contrastó que además de tener percepciones mayores a las del titular del ejecutivo federal, a nivel internacional se puede hacer un comparativo con las alcaldesas de Paris, Francia y Madrid España, quienes ganan un aproximado de 130 mil pesos mensuales, hecho que calificó de “grosero” ante el 49.6% de gente que vive en pobreza dentro del territorio mexiquense.

En éste contexto, Salinas Narváez antepuso que la Constitución Mexicana obliga a los congresos estatales a expedir leyes y establecer sanciones penales y administrativas a quienes incumplan las disposiciones de percepción económica, por lo que a nombre de su partido planteó reformar en cada uno de los documentos señalados, los artículos que contemplan: remuneración de los servidores públicos, enriquecimiento ilícito y obligaciones de todos los servidores públicos.

Dijo que dentro de su propuesta se incluye la disposición en torno a que el sueldo de los síndicos no exceda el 85% del monto propuesto para el sueldo de los alcaldes y el que perciben los regidores no sea superior 75% del mismo.

Agregó a su propuesta de decreto que en 2011 el Consejo Consultivo de Valoración Salarial estableció topes salariales mínimos de 55 mil pesos y máximos de 133 mil pesos mensuales para presidentes municipales dependiendo de la población que se gobierna, sin embargo los alcaldes de Tlalnepantla y Toluca rebasan lo establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *