viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Falta de pago a trabajadores del ayuntamiento de Toluca es por deuda de administraciones anteriores: JRSG

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que la falta de pago de la primera quincena de julio y la prima vacacional de verano a los trabajadores del ayuntamiento, obedece a la deuda de más de mil millones de pesos que su administración heredó en 2019 de gobiernos anteriores, pues es por esa razón que diversas participaciones se ven comprometidas.

Luego de una protesta de más de 5 horas por parte de servidores públicos sindicalizados a quienes se les prometió pagar el próximo 19 de julio a las 3 de la tarde, el primer edil de la capital mexiquense, señaló la razón del retraso esta vez, obedece a que el pasado 30 de junio de una participación federal de 100 millones de pesos, sólo llegaron 17 debido a una retención por concepto de deuda.

Dijo que el pago de la quincena no se pudo cubrir de otra forma en razón de que, a la deuda municipal se suma la caída en recaudación desde que inició la pandemia, por lo que las finanzas locales dependen en buena medida de las participaciones que se reciben del gobierno federal.

Comentó que la administración municipal ha implementado diversas medidas de austeridad y emprendido acciones para eficientar el recurso y que no tendría por que repetirse la situación en quincenas posteriores, sin embargo insistió en que las causas son ajenas a su gestión y más bien tiene que ver con malos manejos y administraciones del pasado.

En esa línea, Sánchez Gómez, sostuvo que la noche del jueves, el director de gobierno y el secretario del ayuntamiento, Mario Montiel y Carlos Sánchez, buscaron al líder sindical en Toluca, Gabriel Garduño, para informarle que el pago se retrasaría 2 días hábiles, pero no tuvieron respuesta y en cambio, el aludido convocó a la manifestación de sus agremiados.

Consideró que el movimiento que consistió en bloqueo de calles del centro, oficinas gubernamentales y el intento de volteo de dos unidades del ayuntamiento, tiene intereses políticos en razón de que Gabriel Garduño, buscaría quedar bien con alguien de la próxima administración para conservar su cargo, por lo que dijo que desde ahora se desconoce el diálogo con él.

“Reprobamos lo acontecido, los actos de presión, de sabotaje y de violencia que hoy, producto de una manipulación y de un interés personal, se trató de llevar a cabo en perjuicio de gobierno, pero sobre todo en perjuicio de los ciudadanos que merecen respeto y atención”, dijo.

Llamó a los trabajadores del ayuntamiento a no dejarse manipular por intereses personales y sostuvo que con ellos como con proveedores tiene el compromiso de buscar las alternativas para que en lo que resta de su administración, se les pague lo que les corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *