jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Falta de permisos sanitarios frena aguacate mexiquense

*Melchor García* 

La presencia del gusano barrenador y la mosca de la fruta han sido los principales obstáculos para que el aguacate mexiquense llegue a los Estados Unidos, así lo reconoció la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México.

A decir del delegado estatal, Eduardo Gasca Pliego, este es uno de los objetivos de las dependencias en este ciclo que comienza, toda vez que los consumidores estadounidenses se han convertido en uno de los principales mercados por la afición que tienen al alimento.

Explica que faltan siete municipios mexiquenses para ser certificados a nivel sanitario, toda vez que una de las exigencias es estar completamente libres de estos insectos, por lo cual, derivado del alza de la producción en los municipios de Villa Guerrero, Villa de Allende y Amanalco, deberán pugnar por cumplir este objetivo.

“Ha crecido mucho la producción y la verdad esto ya con miras a exportar, pero sobre todo que podamos tener zonas libres de gusano barrenador y de otros insectos, hay que darle espacios para que pueda crecer, es muy noble la producción, y con un buen manejo que se le pueda dar sobre todo orgánico”, expresó.

Los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Valle Bravo y parte de Amatepec, el día de hoy llevan el aguacate mexiquense a otros estados y parte de Europa, Asia y Canadá quedando pendiente la unión americana.

Resaltó que este ciclo agrícola operará por segundo año consecutivo el seguro catastrófico para desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *