jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta por atender 12% de escuelas afectadas por sismo en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Especial.

Un avance del 88% en la reconstrucción de escuelas afectadas es lo que se tiene en territorio mexiquense, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación a 20 meses del sismo de 2017.

A decir de Alejandro Fernández, secretario de educación, faltan por atender un total de 612 escuelas de las 4 mil 909 que tuvieron afectaciones.

Reiteró que la falta de recursos por la cancelación del programa federal ‘Escuelas al Cien’ es lo que más los ha detenido; sin embargo, aseveró que trabajan para tratar de conseguir el dinero faltante para ello.

“Seguimos insistiendo, la verdad es que el Gobierno Federal ha tenido una actitud propositiva, hemos visto y revisado con ellos las listas de los que faltan, han hecho algunas visitas, estamos trabajando con ellos y le vemos muy buenas posibilidades a que logremos; todo lo que falta si una aportación del Gobierno Federal.”, dijo.

Más de 386 millones de pesos es lo que falta para continuar con la reconstrucción, pues se destinaron recursos de FONDEN, a través de IMIFE a nivel estatal, en lo federal con el programa de Escuelas al CIEN y un crédito simple que obtuvieron.

Pese a que no precisó el avance que tienen estas escuelas faltantes, Fernández Campillo comentó que escuelas como la de Chimalhuacán, por la que se manifestaron algunos padres de familia hace unos días, se encuentra en un 75%.

Para atender a la población estudiantil, que no puede acudir a los planteles educativos, se instalaron 700 aulas provisionales, de las cuales actualmente hay 600, que se colocan conforme se van necesitando.

En este sentido, el funcionario estatal denunció que en algunos lugares han tratado de quedarse con las aulas, situación que, dijo, no permitirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *