jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Faltan 90 días para que el Centro Nacional de Identificación Humana opere

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Para este día, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una unidad administrativa con autonomía técnica y operativa y está enfocada exclusivamente en la identificación humana.

El documento especifica que a partir de este viernes 13 de mayo, comienza el conteo de 90 días para que la unidad comience a operar.

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la creación del CNIH como parte de la respuesta a la crisis forense.

El informativo de la ONU-DH destacó que en su reciente visita a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”.

De acuerdo con datos públicos, en México más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *