martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Familias de Ocuilan olvidadas por los sismos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Familias de la comunidad de Santa Martha, en el municipio de Ocuilan, claman la ayuda del Gobierno Federal y del Estado de México, al denunciar que, a un año de los sismos del 19 de septiembre, siguen viviendo el entre el polvo, la tierra y la intemperie, toda vez que la ayuda comprometida del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha llegado o lo ha hecho a cuenta gotas.

Así lo relata para Diario Evolución la señora Catalina Sánchez Treviño, quien afirma que esa mañana será para siempre una herida abierta, no solo para ellos, sino decenas de vecinos que aún no ha podido levantar lo que la tierra derrumbo.

“En este mes es doloroso, porque nuestra vida cambio totalmente de un momento a otro cambio; a un año del sismo yo sigo aquí con mi familia, mis nietos y mi esposo, hasta ahorita estoy viviendo aquí, estoy viviendo con el fogón, con la lumbre, con la leña, porque todo se acabó.”, enunció.

Reprochan que los 120 mil pesos comprometidos por la autoridad llegaron, pero no para todos, y muchos de los más afectados no recibieron un solo peso; por lo que han tenido que ingeniárselas para levantar su vivienda, hacinados en casa de algún familiar o con carpas improvisadas, haciendo todavía el recuento de los daños entre sus recuerdos y lo que pudieron sacar entre los escombros.

“Si duele, cómo cree que no, porque yo le digo a mis hijas que en sueños recuerdo mi casa, yo la sueño, yo si sueño mi casa, pero son recuerdos, porque yo siempre voy a recordar que tuve una casa, que tuve una casa bonita que construyó mi esposo que, como hija me decía, cuando todo estaba mal, mami tu casa, y le dije no es mi casa es de todos ustedes; ya no tengo que ofrecerles, todo se acabó.”, remarcó.

Con ello, el sentimiento de las familias es de abandono y olvido de aquellos que les prometieron regresar, intentando levantar su casa una vez más entre las piedras que dejó el 19 de septiembre.

“Al señor Alfredo De Mazo que por favor, por medio de ustedes, no nos olvide, que estamos esperando todavía, y que el vea la verdad, que es su gente, que haga el trabajo de cómo se tiene que hacer.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *