miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Familias mexiquenses desatienden contingencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a que desde el pasado martes en el Valle de Toluca fue decretada la activación de la contingencia ambiental en 16 municipios de la región, por los altos niveles de partículas contaminantes de riesgo a la población, familias han mantenido sus actividades normales, aunque se les exhortó la reducción a la exposición de aire contaminado no mayor a 10 horas.

Sin importar la hora y aun cuando reconocen que sabían del riesgo, la ciudadanía indica que optó por mantener su actividad normal, incluso realizar deporte, frente a las responsabilidades de su trabajo y, para no perder la costumbre, reprochan falta de información sobre los riesgos reales por el aire contaminado.  

“Yo creo que sí, meter más a fondo lo que uno si puede hacer, qué tan malo es todo esto, porque a lo mejor algunas personas no sabemos bien qué tanto daño puede hacer.”, Araceli Jiménez ciudadana de Toluca.

“Pensé en eso, en la contaminación, porque me sentía débil de las piernas, a lo mejor porque estamos respirando todo lo de la contaminación; fui con el doctor mi esposa, antes de ir ya tenía la cita, y me puse a darle en la chamba.”, Javier Reyes.

“De aquí ya nos vamos a la casa y ya nada más para no sentir el remordimiento de no venir a hacer ejercicio.”, Cirelda Morales. 

A pesar de la suspensión de actividades en escuelas de educación básica, media superior y superior, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó 141 puntos de PM2.5 y 124 partículas menores a 10 micras; ésto representa que se mantienen los altos niveles registrados desde inicio de semana, con calidad de aire mala a muy mala.

La recomendación a la población es evitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en grupos de riesgo como personas de la tercera edad y niños menores de cinco años, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *