viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

FEFOM, APPs y deuda púbica abarcan comparecencia de Jarque Lira

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Durante el primer día de comparecencias de los secretarios de gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas defendió los motivos por los cuales, más de 30% de los recursos estatales destinados para obras de envergadura para los municipios del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no fueron entregados.

Durante su exposición ante el pleno de la LX Legislatura mexiquense, el funcionario estatal resaltó que más de la mitad de los municipios del estado incumplieron en al menos uno de los cinco requisitos solicitados para acceder al fondo, es decir, la careta de proyectos, expedientes técnicos de las obras, dictámenes, aprobación de cabildo del puesto, del cual al menos un municipio presentó proyectos diferentes a los autorizados, así como la firma de convenios.

El funcionario se refirió también al ahorro generado por la reducción de nóminas durante los dos años de gobierno que asciende a poco más de mil 200 millones de pesos, además de la captación de más de 3 mil 800 millones de dólares, colocando a la entidad mexiquense en el segundo destino para invertir a nivel nacional.

En el tema de recaudación de impuestos, destacó el trabajo realizado en el rubro de empacamiento en el que se lograron realizar 2 millones de trámites, de los cuales 50% de los mexiquenses no pagaron por realizar el trámite de reemplacamiento.

Por su parte, los diputados José Alberto Couttolenc del Verde Ecologísta de México (PVEM), Francisco Rodolfo Solorza Luna, del Partido del Trabajo (PT) y Marlon Martínez Martínez del Revolucionario Institucional (PRI) reavivaron el tema del FEFOM quienes cuestionaron las reglas de operación para que las administraciones locales puedan acceder al fondo.

En este sentido, el legislador de la fracción parlamentaria del PT, Francisco Solorza, pidió en trabajar de la mano, ejecutivo y legislativo, en modificar las reglas de operación para que los municipios puedan acceder a estos recursos sin mayores complicaciones.

Mientras que el diputado de MORENA, Valentín Gonzales Bautista cuestionó la solicitud de los mil millones de pesos solicitados por el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo Maza para la edificación de dos centros penitenciarios y para la creación de infraestructura carretera en el sur de la entidad por medio de la figura de las Asociaciones Publico Privadas (APP) que traería consigo un endeudamiento hasta por 25 años.

Ante ello, Jarque Lira, justifico que esta forma de contratación es un instrumento que permite la creación de infraestructuras a las entidades federativas que no cuentan con los recursos al momento. Añadió que actualmente, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha hecho uso de la APP en la que se invertirán hasta 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, Julieta Villalpando Riquelme del Partido Encuentro Social (PES) cuestionó los beneficios de la población por lo que solicitó se transparente el posible beneficio económico de la APP, principalmente las concesionadas para la creación de vías de comunicación en la zona sur de la entidad.

En cuanto a la deuda pública del Estado del México, el secretario de Finanzas aseguró ante los diputados, se pagarán menos intereses pese a la renegociación con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, “Nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata.”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *