viernes, marzo 29, 2024
Política

Feminicidios continúan en la impunidad: Agustín Uribe

Foto: Especial.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) ha resultado un mecanismo meramente burocrático, pues el problema de violencia de género es una constante en el territorio mexiquense, sin que el Poder Ejecutivo haya focalizado ningún tipo de esfuerzo para disminuirla y frenarla, apuntó Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que desde su implementación – en 2015- las tasas de asesinatos contra mujeres no sólo se han mantenido sino que han aumentado, y es que “en términos reales no se implementaron las acciones contempladas en la ley, como tampoco se observó una coordinación transversal e interinstitucional con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tal como se planteó en su principio”.

Dónde, cuestionó Uribe Rodríguez, está este grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que daría seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres. Se habló también, dijo, de elaborar reportes especiales sobre las zonas y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, y a la fecha no se tienen nada al respecto.

Añadió que ante la falta de resultados,  y según datos de la organización IDHEAS, dedicada a la defensa de derechos humanos, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Según un informe de IDHEAS,  el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 oficialmente registrados.

“Es preocupante que las autoridades no actúen en consecuencia. Lo que es peor se ha detectado que en muchos de los casos de secuestros y desapariciones de mujeres están involucrados ya sea  policías en activo o ex servidores públicos. Se advierte complicidad entre las bandas de secuestradores y algunos elementos de las corporaciones policiales”.

Ante esto último, exigió al gobierno de Alfredo del Mazo y al Fiscal General de Justicia del Estado de México limpiar de fondo las corporaciones policiales y los Ministerios Públicos, “el problema es la corrupción que se da en éstas áreas de la seguridad pública,

Refirió también que no hay protocolos  para dar seguimiento a las desapariciones de mujeres. Además, los cuerpos de seguridad municipal no conocen lo que es la Alerta de Género”.

Los feminicidios y homicidios, retomó, son  asuntos  que tal parece no le importa al Poder Ejecutivo, a pesar que a diario en alguno de los 125 municipios de la entidad  se reporta a  una mujer ya sea estrangulada, descuartizada, tiroteada, apuñalada, golpeada y hasta torturadas.

El Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD indicó que es urgente una auditoría de los recursos destinados como parte de la AVG, “requerimos conocer con lujo de detalle qué ha pasado con el dinero que se supone estaría focalizado a emprender acciones puntuales para erradicar y garantizar un estado libre de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *