viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Fernández Noroña reparte parejo sobre fuero, aborto, juicio a expresidentes y más

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

El diputado visitó Temoaya y Xonacatlán, donde, ante descortesías edilicias, expuso temas como becas y revocación de mandatos si los alcaldes fallan al pueblo. Foto: Cortesía.

Gerardo Fernández Noroña, diputado tildado presidenciable rumbo al 2024, y quien fue desdeñado por alcaldes de Temoaya y Xonacatlán, repasó temas como fuero a funcionarios, derecho al aborto, propuesta de la ley de revocación del mandato y consulta para juicio a ex presidentes de México.

Durante un mitin en suelo temoayense y una plática en territorio xonacatlense, el controversial funcionario explicó los programas del gobierno federal y exhortó a los pobladores a no abandonar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la corrupción.

De inicio, Fernández Noroña expuso que los alumnos de preparatoria pública oriundos de Temoaya recibirán una beca de 800 pesos mensuales para seguir estudiando, con petición de enterarlo si ese recurso no llega, porque es para todos los jóvenes del país, sin excepción.

Lamentó que por problemas no alcanzó el recurso para todos los universitarios, aunque adelantó que habrá un millón de becarios, entre ellos temoayenses, a quienes ‘les debe tocar’ por ser una de las poblaciones con más desigualdad.

Sobre la consulta ciudadana para decidir si se inician juicios contra expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, el también activista indicó que la gente participará más y buscará las casillas el 21 de marzo ‘para que se vayan a la cárcel y regresen lo que se robaron’.

“El pueblo no recibe justicia, más bien es atropellado por el mal llamado aparato de justicia, así que, aunque decidamos juzgarlos, vamos a tener que presionar al poder judicial, al que no elige el pueblo y es el más corrompido, para que verdaderamente se les lleve a la cárcel, donde deben estar.”, enfatizó.

A propósito de observaciones de vecinos sobre el desempeño de la edil, Nelly Rivera Sánchez, quien no le facilitó una sombrita para los asistentes ante el bravo calor, Fernández los exhortó a acompañarla en este proceso de cambio, porque ser compañeros no significa que no haya crítica.

“Si roba, traiciona, da la espalda al pueblo o no trata bien a la gente, (…) no nos empecemos a pelear. A más tardar en abril se aprobará en la Cámara de Diputados y Senadores una ley de revocación del mandato, es decir que el pueblo quita o pone con su voto si no responden a los intereses.”, advirtió.

Foto: Cortesía.

Plática en Xonacatlán

En Xonacatlán, en plática sobre derechos de la mujer, organizada por la regidora Anastasia González Ramírez, el invitado, quien reiteró palabras del mitin, habló también de la propuesta de la legalización del aborto, al señalar que no cambiará su postura de estar en favor.

“¿Pastilla, aparato y ella responsable de parir? La mujer trabaja más que el varón siempre y hay una bola que quiere imponer su moral cristiana; es un derecho, si quiero lo ejerzo, y si no, no, yo estoy en contra. La mujer tiene derecho a decidir si quiere o no ser madre.”, indicó.

Con relación al fuero, Fernández Noroña reiteró que este debe persistir para no inventar delitos o venganzas políticas, porque ante la comisión de un ilícito, tras previo proceso en el Misterio Público, un juez determina quitarlo y en la cámara se somete a votación, donde no se retira si se convence a diputados y senadores.

“Pero si mis compañeros creen que falto a la verdad me quitan el fuero y estoy a manos de la autoridad judicial. Estamos por aprobar en abril (ley de revocación), y si un diputado local, gobernador o presidente roba o no cumple, el pueblo junta firmas, se hace la votación y se va con fuero o sin fuero.”, resaltó.

Fernández Noroña observó cómodo el cambio de escenario de la explanada al auditorio municipal, por una feria municipal donde se pudo coincidir sin problema.

“Sugiero a los compañeros organizadores de la charla, que para una próxima no se dejen (porque la explanada) ‘no nos la prestaron’; no es del ayuntamiento, es del pueblo, es plaza pública. No hay que ceder ante estas actitudes autoritarias de la presidencia municipal.”, concluyó.

En ambos municipios, Gerardo Fernández recabó peticiones y quejas ciudadanas, con la consigna de atenderlas y hacer el cambio del tamaño que el pueblo decida” inclusive en la cuestión seguridad, ya que AMLO vislumbra cambios en tres años y en cinco la pacificación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *