Fernando Díaz destaca ahorro de 88.5 mdp del presupuesto del PJEdoMéx en su gestión
*Redacción Diario Evolución*

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, rindió su Informe de Resultados tras ocho meses al cargo, luego de la aprobación de la Reforma Judicial que comenzará una nueva etapa el próximo 5 de septiembre. En su mensaje, destacó que se cumplió con la primera etapa de esta nueva era en la justicia mexiquense, con la capacitación de los nuevos juzgadores, tras resaltar que, la transformación judicial es impostergable.
“La transformación de la función judicial no solo se advierte necesaria, resulta socialmente impostergable, la sociedad exige mayor capacidad de los órganos jurisdiccionales, austeridad, transparencia y apertura en el ejercicio público, un ecosistema de justicia donde no haya impunidad y corrupción; tampoco nepotismo”, sostuvo en su mensaje.
También dijo, que en el tiempo que él presidió se logró un ahorro de hasta 88.5 millones de pesos producto de la política de austeridad que implementó, sin la necesidad de descuidar las áreas del Poder Judicial, informó que se redujo su salario, y a la par, resaltó que se presentaron 795 denuncias por posibles actos de corrupción de las cuales, 73 están siendo revisadas conforme la ley corresponde, sin dar más información.
Fueron iniciados 33 mil 301 asuntos en materia civil, de los cuales fueron concluidos 29 mil 322, es decir, el 88 por ciento. En materia familiar, 78 mil 84 asuntos y concluyeron 61 mil 975; mientras que en materia mercantil de 26 mil 382 se resolvieron 20 mil 377.
Diario Evolución te recomienda:
En materia penal, iniciaron 18 mil 962 asuntos y se concluyeron 14 mil 793, un 78 por ciento. La mayoría de estos delitos son robo, contra la salud, lesiones, encubrimiento, portación o acopio de armas, así como homicidio. Fueron otorgados 585 beneficios preliberacionales a personas que podían acceder a este beneficio.
Sostuvo que en su mandado, 4.8 millones de usuarios fueron atendidos a través de los diferentes canales de comunicación del Poder Judicial, y en conjunto con los 125 ayuntamientos se realizaron convenios para la erradicación del maltrato infantil y contra la violencia hacia las mujeres; se dieron 41 adopciones y tres de ellas homoparental.
“La grandeza de nuestro Poder Judicial del Estado de México es el capital humano y su sentido profundo de cumplir nuestra misión: servir a la gente. Porque detrás de cada expediente hay una persona con una historia de vida y un legítimo anhelo de justicia. La justicia no debe ser privilegio de unos cuantos, debe ser una realidad cotidiana de todas y todos. Es igualdad, paz y democracia”, sostuvo.
G.L.
