martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Festejarán 38 años del Centro Ceremonial Otomí

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Entre las 50 hectáreas de parque natural, Temoaya mostrará su arte en el recinto, que este miércoles celebró cumpleaños, aunque la festividad será el día 28, con etnias invitadas de 16 municipios, informó turismo del municipio. Foto: Luis Gutiérrez Bernal/Especial.

Hoy está de manteles largos un recinto edificado para rememorar y eternizar la Cultura Otomí; sin embargo, su fiesta de cumpleaños número 38 se celebrará el próximo 28 de agosto, con danzas tradicionales, liberación de fauna, así como muestras artesanal y gastronómica.

Considerado un sitio de identidad del municipio de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es un majestuoso parque de 50 hectáreas, adornadas de pinos y encinos, que engloban réplicas de lugares de reunión cívicos y religiosos de antiguos moradores del lugar.

La Dirección de Turismo del municipio informó, a Diario Evolución, que Temoaya, la llamada “Cuna de la Cultura Otomí”, tiene todo dispuesto para celebrar 38 años del nacimiento del CCO, donde se recrean vestigios de la vida de esta cultura.

“Claro que tenemos evento programado para el día martes 28, dará inicio en punto de las 12:00 horas, donde habrá una muestra artesanal y gastronómica.”, indicó la dependencia; al tiempo de señalar que los paladares quedarán complacidos con los platillos de origen otomí.

En cuanto a la muestra artesanal, mujeres trabadoras expondrán su arte, a través de la elaboración de los tradicionales tapetes, confeccionados con manos creativas, mediante una gama de formas y colores cuya imagen es conocida en el contexto internacional.

Durante el festejo están invitadas personas de etnias de 16 municipios, quienes, junto al público presente, también atestiguarán varias acciones programadas en honor al coloso temoayense, creado en el año de 1980.

Turismo municipal dio a conocer que la danza dará secuencia al programa, en conjunto con interpretaciones del Chimare Cu, El Solterito y La Polca, melodías más tradicionales, con vestuarios que simbolizan las creencias de esta cultura.

Una de las metas es fomentar la muestra de estos bailes tradicionales, sobre todo para conservar la identidad, una vez que tienen el desdén de las nuevas generaciones, que hoy día gozan más con el uso de la tecnología y de la música de origen extranjero.

Habrá liberación de fauna en el Parque Otomí Mexica, ubicado en el interior del ceremonial, al costado del área de albergues que administra la Dirección de Cultura Física y Deporte (Cufide) para campamentos de entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

El festejo lo coordinan diversas áreas del gobierno municipal, en conjunto con su par del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

Un comentario en "Festejarán 38 años del Centro Ceremonial Otomí"

  • ESTUVE EN LA INAUGURACION DEL CENTRO CEREMONIAL OTOMI EN EL AÑO DE 1980. EN ESA OCASION LLEGO A MIS MANOS UN TRIPTICO QUE ENTRE OTRAS COSAS CONTENIA UN POEMA DEDICADO AL PUEBLO OTOMI; LAMENTABLEMENTE CON EL TIEMPO ESE EJEMPLAR SE ME HA PERDIDO Y POR ELLO TENGO LA INQUIETUD DE OBTENERLO YA QUE MIS RAICES SON OTOMIES.
    OJALA QUE EN SUS ARCHIVOS EXISTA DICHO POEMA Y DE SER ASI, AGRADECERE A USTEDES SI ME HACEN EL FAVOR DE PROPORCIONARMELO.
    PARA EL EFECTO MANIFIESTO MI CORREO KLECTRONICO A FIN DE OBTENER UNA RESPUESTA.
    ATENTAMENTE PABLO ESPARZA TORRES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *