sábado, enero 31, 2026
Portada

FGR culpa a maquinista del Tren Interoceánico por ir a exceso de velocidad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A casi de que se cumpla un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la causa del accidente fue por exceso de velocidad, esto tras indicar que en las investigaciones no se encontraron daños en los componentes de la superestructura ni de la subestructura ferroviaria, sin embargo, la caja negra registró que se superó el límite de velocidad establecido para el tramo donde ocurrió el accidente. Tras ello anunció que el maquinista fue detenido.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, dio a conocer los avances que se tienen en torno a la investigación realizada al accidente del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos y más de un centenar de heridos. . Además, se dio a conocer queel maquinista de Felipe de Jesús “N” fue detenido el lunes en Chiapas, por elementos de la Policía Federal Ministerial como responsable del accidente, por lo que se le ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas.

Gody señaló que se han realizado diligencias como inspecciones a la vía, inspecciones al tren conformado por las dos locomotoras, recolección criminalística en vagones y locomotoras, levantamiento de la caja negra, así como la recopilación de entrevistas y testimonios de las víctimas.

Diario Evolución recomienda:

Mnaifestó que tras las averiguaciones, se determinó que el tren interoceánico de la Línea Z que se descarriló en a la altura de Nizanda, Oaxaca, viajaba a exceso de velocidad ya que se rebasó la velocidad máxima establecida de 50 km/h, sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h de acuerdo con los registros de la caja negra.

Además, también se registraron en la caja negra velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos donde el límite es de 70 kilómetros por hora, lo que indica que se superaron velocidades de hasta 41 kilómetros por encima del límite autorizado. Además se identificó que  no había daños en los rieles, ni en la estructura ferroviaria, en kilómetros antes y después del lugar del siniestro.

El pasado 28 de diciembre se registró este lamentable accidente en la Línea Z, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con algunas de las víctimas sobrevivientes, el tren iba demasiado rápido; el percance movilizó a los elementos de emergencia y autoridades locales de Oaxaca para atender a los 241 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.  Como saldo oficial se contabilizaron 14 muertos y varios heridos.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *